Internacional - Seguridad y Justicia

Irán advierte a EU e Israel tras el atentado en un desfile militar en Ahvaz

2018-09-24

Miles de personas llenaron las calles de la ciudad iraní de Ahvaz, en el sudoeste de...

Por Bozorgmehr Sharafedin

LONDRES (Reuters) - El número dos de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió el lunes a los líderes estadounidenses e israelíes que esperen una respuesta “devastadora” de Teherán, acusándolos de participar en un ataque a un desfile militar en la ciudad de Ahvaz.

Miles de personas llenaron las calles de la ciudad iraní de Ahvaz, en el sudoeste de Irán, para llorar a las víctimas del atentado del sábado, que costó la vida a 25 personas, incluidos 12 miembros de la Guardia Revolucionaria.

El ataque, uno de los peores contra la fuerza militar más poderosa de la República Islámica, asestó un duro golpe a su seguridad en un momento en que Estados Unidos y sus aliados del Golfo están tratando de aislar a Teherán.

“Habéis visto nuestra venganza antes... Veréis que nuestra respuesta será aplastante y devastadora y os arrepentiréis de lo que habéis hecho”, dijo Hossein Salami en un discurso antes del funeral de las víctimas en Ahvaz, transmitido en vivo por el televisión estatal.

El ministro de inteligencia iraní, Mahmoud Alavi, dijo que ya había sido arrestada una gran red de sospechosos en relación con el ataque, según informó la agencia de noticias Mizan.

Irán declaró el lunes un día nacional de duelo. Las oficinas de la administración, bancos, escuelas y universidades estarán cerrados en la provincia de Khuzestan.

El sábado, cuatro hombres armados dispararon contra un puesto de observación en Ahvaz, donde se habían reunido militares iraníes para presenciar un evento anual que conmemoraba el inicio de la guerra de la República Islámica de 1980-88 con Irak.

Los altos comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica han dicho que el ataque Ahvaz fue llevado a cabo por militantes entrenados por los estados del Golfo e Israel, y respaldados por Estados Unidos.



Jamileth