Internacional - Economía

Partidarios del Brexit develan un nuevo plan económico

2018-09-24

El instituto pidió al gobierno buscar un acuerdo

 

LONDRES (AP) — Los partidarios del Brexit publicaron el lunes un nuevo plan económico para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, al difundirse cifras que muestran la deteriorada relación comercial de los británicos con el bloque.

Una de las ventajas más grandes que los partidarios del Brexit ven en la salida de la UE es la oportunidad de realizar nuevos acuerdos comerciales con distintos países, libres de las regulaciones y políticas del bloque.

El Instituto de Asuntos Económicos, un centro de estudios del libre comercio que apoya el Brexit, dijo en un informe que la oportunidad que tiene Gran Bretaña como resultado del Brexit es “enorme”.

“Si la desaprovechamos, prevalecerá el ‘normal’ crecimiento económico limitado, con un sistema de la UE que no atiende los desafíos de la economía moderna”, se lee en el reporte.

El instituto pidió al gobierno buscar un acuerdo “básico” de libre comercio para mercancías e ir detrás de una “libertad regulatoria e independencia comercial”. El reporte titulado “Plan A: Creando una Gran Bretaña próspera post Brexit” fue apoyado por muchos políticos importantes, incluido el ex secretario del Brexit David Davis, y fue presentado como una alternativa del plan propuesto por la primera ministra Theresa May.

El plan de May, que fue considerado inviable por la UE la semana pasada en una cumbre en la ciudad de Salzburgo, Austria, involucraría que Gran Bretaña permanezca en el mercado único de bienes del bloque a cambio de cumplir con un “reglamento común”.

Pese al rechazo que recibió su plan la semana pasada, May espera que su propuesta sirva como una base para concretar un acuerdo en las próximas semanas. Ello daría tiempo a los parlamentos de los países miembros de la UE para votar sobre el acuerdo antes de la salida formal de Gran Bretaña programada para marzo del próximo año.

Shankar Singham, quien es coautor del reporte, pidió a los ministros que se replantearan su estrategia para el Brexit y dijo que el plan del gobierno “impediría por completo” que se llegue a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y ello negaría un “futuro más próspero” a Gran Bretaña.



henry