Internacional - Política

Erdogan promete imponer zonas de seguridad en Siria al este del río Éufrates

2018-09-24

El presidente turco, Tayyip Erdogan, se dirige a los profesores y estudiantes de Kabatas High...

 

ESTAMBUL(Reuters) - Turquía tomará medidas en Siria al este del río Éufrates e impondrá zonas de seguridad como hizo en el noroeste del país, dijo el presidente Tayyip Erdogan el lunes en comentarios difundidos en medios turcos.

A principios de año, Turquía llevó a cabo una operación militar para arrebatarle el control de la región siria de Afrín a la milicia kurda YPG, considerada un grupo terrorista por Ankara. El YPG también controla la región este del Éufrates.

“Si Dios quiere, próximamente aumentaremos el número de zonas seguras en Siria, abarcando el este del Éufrates”, dijo Erdogan en un discurso durante una visita a Nueva York.

Antes de que se produjera la operación en Afrín, Turquía también realizó una operación transfronteriza llamada “Escudo del Éufrates”, cuyo objetivo era derrocar tanto a los militantes del YPG como a los combatientes del Estado Islámico del este de Afrín.

Tras el fin de la operación “Escudo del Éufrates” a principios de 2017, Turquía estableció sistemas locales de gobierno en la franja de tierra que controlaba y que protegían las fuerzas turcas. Lo mismo hizo en Afrín.

Erdogan ya había advertido en el pasado de nuevas operaciones militares contra el YPG a lo largo de la frontera siria y, si era necesario, en el norte de Irak.



henry