Internacional - Seguridad y Justicia

Bruselas denuncia a Polonia ante Corte Europea

2018-09-24

Corte de Justicia de la Unión Europea

 

(ANSA) - BRUSELAS, 24 SET - La Comisión Europea llevó a Polonia ante la Corte de Justicia de la Unión Europea por estimar que la reforma sobre el Tribunal Supremo en ese país limita la independencia del Poder Judicial polaco y pone en peligro la vigencia del estado de derecho. Le fue solicitado a la Corte de Luxemburgo que ordene medidas provisionales e inicie un procedimiento de urgencia.

La medida, una tercera etapa procesal, llega luego de que en julio pasado la Comisión Europea decidió abrir en primera instancia un procedimiento de infracción sobre la ley de la composición del Tribunal Supremo polaco, además del ya iniciado procedimiento del artículo 7 sobre la falta de respeto del estado de derecho.

En aquella ocasión Bruselas le envió al gobierno polaco una carta urgente de notificación formal, por la cual Varsovia tenía solo un mes para responder, contra los dos meses habituales.

Una carta a la cual le siguió una opinión motivada el 14 de agosto. Pero la respuesta de las autoridades polacas en ambas ocasiones "no logró aliviar las preocupaciones de la Comisión Europea", que hoy recurrió a los fiscales luxemburgueses.

Según Bruselas, la ley polaca es "incompatible con la ley de la Unión Europea", porque mina el principio de independencia de la magistratura, incluida la inamovilidad de los jueces".

La ley cuestionada baja notoriamente la edad para la jubilación en el Tribunal Supremo de Polonia de los 70 a los 65 años, obligando a más de un tercio de los magistrados que la componen a ser jubilados, 27 de los integrantes sobre 72 miembros en total.

Según la europarlamentaria de los Verdes, Judith Sargentini, la decisión polaca resulta "preocupante" porque "el sistema judicial está cada vez más politizado". Varsovia se defendió afirmando que las reformas tienen como único objetivo mejorar la eficacia de los tribunales y eliminar los heredados del régimen comunista.(ANSA).



henry

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...