Internacional - Política

Trump llega a la ONU; delegados honran a Mandela

2018-09-24

NACIONES UNIDAS (AP) — Líderes mundiales coinciden a partir del lunes en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde rindieron homenaje a Nelson Mandela y centraron su atención en la manera en que el presidente estadounidense ha trastocado el orden mundial.

Se develó una estatua de Mandela en la sede de Naciones Unidas, y los delegados programaron una “cumbre de paz” para elevar su memoria en este año, cuando se celebra el centenario de su natalicio.

“Pocas personas en la historia de la humanidad han dejado una marca tan increíble en este mundo”, dijo la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa Garces durante la ceremonia de dedicación de la estatua de tamaño real del prisionero que llegó a ser presidente de Sudáfrica.

Unos minutos después, el presidente estadounidense Donald Trump se presentó brevemente en un evento aparte de Naciones Unidas sobre el combate al narcotráfico, donde algunos de los 130 países miembros de la ONU firmaron una declaración patrocinada por Estados Unidos para fortalecer la lucha contra del comercio ilegal de drogas.

“Hoy nos comprometemos a combatir juntos la epidemia de drogas”, dijo Trump, cuyo gobierno está enfrentando una creciente ola de adicción de opioides en Estados Unidos.

El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres calificó el problema mundial de narcotráfico de “alarmante”. Unos 31 millones de personas necesitan tratamiento en todo el mundo y cada año hay unas 450,000 muertes por sobredosis o problemas de salud relacionados a drogas.

Esta es la segunda vez que Trump participa en la sesión de apertura de la Asamblea General de la ONU desde que asumió la presidencia en enero del 2017 con la agenda “Estados Unidos Primero” que ha chocado con la cooperación multilateral en todos los temas, desde el combate al cambio climático hasta la manera de contener el programa nuclear de Irán.

Pero él también tuvo palabras conciliatorias sobre la organización mundial de la que muchas veces ha hablado mal.

“Siempre he dicho que la ONU tiene un tremendo potencial y que ese potencial se está logrando lentamente pero de manera segura se está logrando”, dijo Trump al lado de Guterres.

Trump hablará ante la Asamblea General el martes.



henry

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México