Nacional - Seguridad y Justicia

Un detenido por asesinato periodista al sur de México

2018-09-24

Gómez fue asesinado el viernes por la tarde al salir de su casa en la localidad de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un hombre ha sido detenido en el sur de México por el asesinato del reportero Mario Gómez, corresponsal del diario Heraldo de Chiapas, informó el lunes la fiscalía estatal.

En un breve comunicado, el departamento no descartó nuevas detenciones a lo largo de día.

Gómez fue asesinado el viernes por la tarde al salir de su casa en la localidad de Yajalón, en la zona selvática de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Un video divulgado en redes sociales de una aparente cámara de seguridad muestra a dos individuos en una motocicleta que pasan por una calle. En la grabación puede verse con claridad cómo el que va en la parte de atrás, con un casco, empuña un arma y dispara directamente al reportero. Gómez cae sobre la banqueta y los vecinos intentan ayudarle pero aunque es trasladado al hospital de la zona, no consigue sobrevivir.

El reportero de Chiapas, que llevaba casi una década trabajando en el Heraldo, un periódico que forma parte de la Organización Editorial Mexicana --uno de los grupos mediáticos con más cabeceras regionales repartidas por todo el país-- cubría todo tipo de información. En la reciente campaña electoral había escrito mucho sobre violencia política.

En 2016, la organización de apoyo a la prensa Artículo 19 documentó que había recibido amenazas de muerte después de publicar una investigación en la que se vinculaba a un diputado federal y a otro suplente, ambos del Partido Verde, con el mal manejo de recursos.

Según Artículo 19, le fueron asignadas medidas de protección que, “sin conocerse aún la razón del retiro, le fueron suspendidas por el gobierno estatal, dejándolo sin cobertura alguna”. Chiapas está gobernado por el Partido Verde pero en diciembre habrá un cambio ya que esta agrupación perdió las elecciones del pasado mes de julio.

El crimen ha sido condenado por organizaciones dentro y fuera del país. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, lamentó que México siga “ocupando uno de los primeros lugares en cuanto a la violencia contra los periodistas y el alto grado de impunidad en esos delitos”.

Gómez es, al menos, el décimo periodista que han matado en México en lo que va del año. Más de 30 han sido asesinados durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato termina el 1 de diciembre.

En una nota editorial el día del crimen, el Heraldo exigió una investigación exhaustiva para dar con los responsables del hecho.