Religión

Iglesia Católica de Alemania pide perdón a miles de víctimas de abusos sexuales

2018-09-25

Investigadores de tres universidades germanas examinaron 38,156 archivos de personal que abarcan un...

 

BERLÍN (Reuters) - El jefe de la Iglesia Católica en Alemania pidió perdón el martes “por todo el fracaso y dolor” después de que un informe arrojó que miles de niños fueron abusados sexualmente por sus religiosos, una cifra que según un experto es sólo “la punta del iceberg”.

Investigadores de tres universidades germanas examinaron 38,156 archivos de personal que abarcan un período de 70 años hasta 2014 y hallaron indicios de abusos sexuales por parte de 1.670 clérigos, con más de 3,700 posibles víctimas.

La revista alemana Der Spiegel reportó los hallazgos previamente este mes tras la filtración del informe. El escándalo tiene lugar en momentos en que la Iglesia Católica enfrenta varios nuevos casos de abusos sexuales en países como Chile, Estados Unidos y Argentina.

“Durante mucho tiempo en la Iglesia hemos mirado a otro lado, negado, encubierto y no queríamos que fuera cierto”, declaró el martes el presidente de la Conferencia Alemana de Obispos, cardenal Reinhard Marx, en una conferencia de prensa por el lanzamiento del informe en la ciudad de Fulda, en el centro de Alemania.

“Por todo el fracaso, dolor y sufrimiento, debo pedir perdón como presidente de la Conferencia de Obispos, además de hacerlo a título personal”, dijo Marx.

“El estudio nos abrió los ojos al hecho de que este tema no se ha superado”, sostuvo.

Harald Dressing, del Instituto Central de Salud Mental, afirmó que la cifra representa sólo el extremo inferior de las estimaciones, dado que muchos casos probablemente nunca fueron reportados o no fueron tomados en serio como para sumarlos a los archivos.

“Los números resultantes son la punta del iceberg, cuyo tamaño actual no podemos determinar”, dijo Dressing en la conferencia de prensa.



Jamileth