Internacional - Política

Primer ministro de Canadá ve posibilidad de trabajar con México y EU en acuerdo TLCAN

2018-09-25

En una carrera contrarreloj antes de un plazo impuesto por Estados Unidos para concluir las...

 

(Reuters) - El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró el martes cauto sobre el resultado de las conversaciones para modernizar el TLCAN, y dijo que veía posibilidades de que su país trabaje con el acuerdo bilateral que Estados Unidos y México ya alcanzaron.

En una carrera contrarreloj antes de un plazo impuesto por Estados Unidos para concluir las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los negociadores canadienses y estadounidenses están logrando pocos avances y Washington ha amenazado con dejar fuera del acuerdo a Ottawa.

“Ellos (Estados Unidos y México) alcanzaron algunos acuerdos. Creo que existe la posibilidad de construir sobre lo que acordaron”, dijo Trudeau cuando se le preguntó si el trato entre los otros dos miembros del TLCAN podría ser la base de un pacto actualizado entre las tres naciones.

“Pero sabemos que los intereses de Canadá son lo que tenemos que defender (...) Estamos buscando el acuerdo correcto, no solo para Canadá sino también para Estados Unidos”, dijo en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Estados Unidos y Canadá están divididos en lo que respecta a la mejor manera de resolver las disputas comerciales y a la demanda estadounidense de mayor acceso al protegido mercado lácteo canadiense.

Ottawa también dejó en claro que Washington debe retirar la amenaza de aranceles automáticos para que sea posible un acuerdo, según los funcionarios canadienses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México