Internacional - Política

Rouhani acusa a EU de tratar de derrocar su gobierno

2018-09-25

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente iraní Hassan Rouhani acusó al martes a Estados Unidos de tratar de derrocar su gobierno y rechazó conversaciones bilaterales, luego que el presidente Donald Trump predijo que el incremento de sanciones estadounidenses orillará a Teherán a negociar sobre su programa nuclear.

Hablando ante los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU, Rouhani acusó al gobierno de Trump de violar “obligaciones de Estado” del gobierno de Barack Obama al retirarse del acuerdo nuclear del 2015 que Irán firmó con Estados Unidos y otras cinco potencias globales.

“¿Sobre cuáles bases y criterios podemos llegar a un acuerdo con un gobierno que se comporta de una forma tan mala?”, preguntó Rouhani. “Es irónico que el gobierno estadounidense no está siquiera ocultando su plan de derrocar al mismo gobierno al que invita a negociar”.

Rouhani invitó a Estados Unidos a regresar a negociaciones con el Consejo de Seguridad Nacional, que respaldó el acuerdo nuclear. Allí _dijo_ ambas partes pueden escuchar lo que dice la otra.

“Iniciar un diálogo comienza con poner fin a amenazas y sanciones injustas que niegan los principios de ética y las leyes internacionales”, dijo.

En declaraciones dadas a conocer mientras Rouhani estaba hablando, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton defendió la decisión de retirarse del acuerdo, reiterando el lenguaje usado por Trump para rechazar cualquier pedido de Teherán. Bolton llamó el acuerdo con Irán “la peor debacle diplomática en la historia estadounidense”.

En su discurso en la Asamblea, Rouhani criticó a Trump, aunque no lo mencionó por su nombre. El presidente iraní condenó “la insensatez y el desprecio de algunos Estados a los valores e instituciones internacionales”.

Rouhani fustigó a los líderes que piensan que “pueden aprovechar sentimientos públicos y ganar apoyo popular con el fomento del nacionalismo extremista y el racismo” y las “tendencias xenófobas que recuerdan la propensión nazi”.

Previamente en la sesión, el presidente Trump dijo que no tenía planes de reunirse esta semana con Rouhani “a pesar de pedidos” en ese sentido. Trump no dio detalles el origen de los “pedidos” de una reunión.

Rouhani ya había descartado tal reunión el lunes, al decirle a NBC News que las condiciones actuales no son buenas para conversaciones.

Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y reinstauró sanciones económicas contra Irán. Trump dijo en un tuit que “Quizás algún día en el futuro” él y Rouhani podrán reunirse.

“Estoy seguro de que es un hombre encantador”, dijo Trump.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México