Internacional - Política

Trump quiere solución de dos estados para conflicto en Oriente Medio

2018-09-26

En una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de la...

Por Steve Holland

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que quiere una solución de dos estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, en la expresión más clara hasta el momento del apoyo de su gobierno a esta medida.

La administración de Trump había dicho anteriormente que apoyaría una solución de dos estados si ambas partes lo acordaban.

En una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump también dijo que quiere desvelar un plan de paz en los próximos dos o tres meses.

“Para mí es un sueño que esto esté hecho antes del final de mi primer mandato”, dijo Trump. “No quiero hacerlo en mi segundo mandato. Haremos otras cosas en mi segundo mandato”, sostuvo.

Netanyahu ha dicho que cualquier futuro Estado palestino debe ser desmilitarizado y debe reconocer a Israel como el Estado del pueblo judío, condiciones que según los palestinos demuestran que no es sincero con respecto a la pacificación de la zona.

Los aliados árabes de Estados Unidos son firmes partidarios de una solución de dos estados.

“Realmente creo que algo va a pasar. Dicen que es el más duro de todos los acuerdos”, dijo Trump, que agregó que Israel tendrá que hacer algo bueno por los palestinos, sin dar más detalles.

Han surgido dudas desde diciembre sobre si el Gobierno de Trump puede lograr lo que ha llamado un “acuerdo definitivo”, ya a fines del año pasado el presidente de Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y luego trasladó allí la embajada estadounidense.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México