Internacional - Economía

Denuncian desfalco millonario Pdvsa-Gas Colombia

2018-09-26

Indicó que Moya "obtuvo una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la...


(ANSA) - CARACAS, 26 SET - Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) de mayoría chavista, denunció hoy un nuevo caso de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas-sucursal Colombia, que causó pérdidas por 100 millones de dólares a la nación.

Indicó que por este caso que calificó de "grotesco" solicitó órdenes de aprehensión contra Sarah Moya, ex gerente general de Pdvsa Gas Colombia y otros cuatro ex altos funcionarios de la petrolera, por haber incurridos "en múltiples delitos de corrupción".

"La gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya, desfalcó a esta sucursal con la anuencia de sus superiores entre 2007 y 2015. Este hecho le causó un daño patrimonial a Venezuela estimado en 100 millones de dólares", afirmó en rueda de prensa en Caracas.

Indicó que Moya "obtuvo una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal, la cual usó para consumos personales por una suma que alcanza los 60 mil dólares".

"Adquirió 239 boletos aéreos, entre ellos, dos de ida y vuelta a París, así como 73 pasajes Bogotá-Caracas-Bogotá a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista", comentó.

Además, expresó que Moya manejó sin supervisión "221,9 millones de dólares, entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol, recursos que no le correspondía manejar".

"Esta situación irregular fue denunciada en septiembre de 2014 y paralizada en 2016. Sin embargo, nuestra gestión reactivó las investigaciones en marzo de este año", dijo.

Según el fiscal, Moya aparece "en los Papeles de Panamá", vinculada a empresa radicada en Las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete Mosack Fonseca, en 2011, así como en la investigación por lavado de dinero en la banca privada de Andorra, relacionada con Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

"Se trata de una persona estrechamente vinculada al prófugo Rafael Ramírez y sus cómplices, además de pupila de Bernard Mommer", agregó.

Asimismo precisó que, además de Moya, las órdenes de captura alcanzan a José Alberto Márquez Carrero (representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS); Daniel Chirinos (exdirector de Pdvsa Gas); Luis Enrique Rangel López (exgerente de Finanzas de Pdvsa Gas) y Antón Castillo Bastardo (expresidente de Pdvsa Gas) "Los involucrados serán imputados por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista; tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación", puntualizó.(ANSA).



regina