Internacional - Política

Bolsonaro primero pero con alto rechazo

2018-09-26

Bolsonaro completa casi un mes como favorito para la primera ronda pero sería derrotado por...

 

(ANSA) - BRASILIA, 26 SET - El candidato presidencial Jair Bolsonaro permanece primero con el 27% de intenciones de voto para el primer turno del 7 de octubre, y detrás se ubica el heredero de Lula, Fernando Haddad, con el 21%, según una encuesta publicada hoy por Ibope.

Bolsonaro completa casi un mes como favorito para la primera ronda pero sería derrotado por Haddad en un eventual balotaje del 28 de octubre.

El representante del Partido Social Liberal (PSL) tuvo un leve retroceso del 28 al 27% entre la encuesta de este miércoles y la anterior de Ibope que se publicó el lunes pasado.

El capitán retirado de Ejército continuaba hoy en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo a donde fue ingresado el 7 de setiembre, un día después de haber sido apuñalado en Juiz de Fora, ciudad del interior de Minas Gerais, durante un acto proselitista.

Ese atentado, que le causó heridas graves en las que perdió más de dos litros de sangre, contribuyó a la imagen del derechista Bolsonaro que tuvo un avance en las mediciones a partir del 7 de setiembre.

Por su parte, Haddad obtuvo el 21% un punto abajo del resultado del lunes pasado, pero esta oscilación se encuentra dentro del margen de error metodológico de Ibope, que es de 2 puntos para arriba y 2 para abajo.

El exalcalde de San Pablo tuvo un avance considerable desde el 11 de setiembre cuando fue presentada su candidatura frente a la Superintendencia de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba.

En ese reclusorio está alojado desde el 7 de abril el exmandatario petista Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y 1 mes por corrupción y lavado de dinero en la megacausa Lava Jato.

Desde el 11 de setiembre la campaña de Haddad tiene como meta recoger la alta aprobación de su hacedor Lula, que medía cerca del 40% a fines de agosto.

Los números presentados hoy por Ibope son, en términos generales, similares a los divulgados en estos días por las encuestadoras Datafolha y MDA.

En el tercer lugar, con el 12%, se ubicó Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), de centroizquierda, que el martes fue sometido a una cirugía de emergencia en la próstata de la cual se recuperaba este miércoles.

Gomes lanzó duras críticas contra Bolsonaro, al que tildó de "nazi" y "hitlercito", y también a su "amigo" Haddad, al que considera inexperto para ocupar la presidencia.

El candidato laborista aspira a desplazar a Haddad como alternativa progresista frente a Bolsonaro, en un eventual balotaje.

En el cuarto puesto, con el 8%, se situó Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), y con el 5% está Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad.

Ibope también midió el rechazo de los candidatos y en ese listado el primer lugar fue para Bolsonaro con el 44%, seguido por Haddad con el 27%, Geraldo Alckmin el 19% y Ciro Gomes el 16%.

Ese índice de reacción negativa incluye en las intenciones de voto en una segunda vuelta que se disputará el 28 de octubre si ningún candidato obtiene más del 50% en el primer turno.

En las simulaciones de balotaje Haddad y Ciro Gomes derrotarían a Bolsonaro, el primero por 42% al 38% y el segundo por el 44% contra el 35%.
(ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México