Internacional - Seguridad y Justicia

Uno de los acusados de envenenar al ex espía Sergei Skripal es un coronel condecorado por Putin

2018-09-26

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zhajarova, comparó el pasado...

 

La misma mano que esparció un agente tóxico para matar a un traidor ruso recibió hace unos años el saludo del jefe del Kremlin. Uno de los agentes rusos que presuntamente intentaron matar al ex espía ruso Sergei Skripal intoxicándolo con novichok es un condecoradísimo coronel del servicio de inteligencia militar, conocido como el GRU. La plataforma de investigación 'Bellingcat', la misma que ha desentrañado la implicación rusa en el derribo del avión MH17 sobre Ucrania, ha puesto nombre real a este entrenado oficial: Anatoly Vladimirovich Chepiga.

Los servicios de seguridad del Reino Unido difundieron este mes las imágenes de dos hombres merodeando por Salisbury, donde fueron envenenados Skripal y su hija. Identificaron los pasaportes con los que entraron y salieron del país tras su breve y extraña visita a territorio británico y difundió sus identidades: Alexander Petrov y Ruslan Boshirov. Desde un primer momento se consideraron que eran falsas.

Borshirov, que apareció en la cadena rusa RT asegurando ser un ciudadano corriente fascinado por la arquitectura de Salisbury, sería el coronel Chepiga, un oficial condecorado con el mayor galardón del país: Héroe de la Federación Rusa. Según 'Bellingcat' esto prueba que fue Moscú quien decidió que su ex agente traidor, que pasó información a los servicios secretos de terceros países tras dejar el GRU, debía morir envenenado.

El equipo de investigación de 'Bellingcat' ya obtuvo hace días una ficha del pasaporte del otro sospechoso, Alexander Petrov. Este sitio web de periodismo ciudadano de investigación detectó un sello en la parte superior que dice "No Divulgar" y otra marca que aparece en el documento relativa a la abreviatura de "Alto Secreto" que está junto a un número de teléfono que, como han comprobado varios medios, pertenece al Ministerio de Defensa, del que depende el propio GRU. También se ha difundido una prueba que sugiere que los pasaportes de los sospechosos de Salisbury fueron emitidos en el mismo lote que el de un agente del GRU ya conocido.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zhajarova, comparó el pasado jueves las historias que relacionan a Rusia con el envenenamiento con la leyenda del monstruo del lago Ness. Pero la aparición de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov en una televisión financiada por el Kremlin asegurando sin dar muchos datos que eran turistas y no asesinos a sueldo, ha sido ampliamente ridiculizada incluso en Rusia.

Es llamativo que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, salió en televisióndiciendo que ambos hombres eran civiles. Si es cierto que Chepiga recibió esa condecoración, y así aparece reseñado en la web de su escuela militar, fue de manos del presidente. 'Bellingcat' lo ha encontrado hallando fotos que coinciden con las difundidas y cotejando las fechas y el lugar de nacimiento del coronel Chepiga, que estuvo alojado en instalaciones del GRU, con las del mismo Chepiga que fue condecorado en 2014.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México