Internacional - Política

Trudeau desestima críticas de Trump por TLCAN, dice canadienses son duros negociadores

2018-09-27

Trudeau hizo los comentarios un día después de que Trump dijo que se había...

 

OTTAWA (Reuters) - El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, minimizó el jueves las críticas del presidente estadounidense Donald Trump al ritmo lento de las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) argumentando que los canadienses son duros negociadores.

Trudeau hizo los comentarios un día después de que Trump dijo que se había negado a un pedido del primer ministro para una reunión cara a cara y amenazó con imponer aranceles a los automóviles importados desde Canadá.

Ambas partes mantienen diferencias en asuntos clave de las negociaciones de actualización del TLCAN, un acuerdo de 1994 que implica 1,2 billones de dólares anuales en comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Los estadounidenses están encontrando que las negociaciones son difíciles porque los canadienses son duros negociadores, y deberíamos serlo”, dijo Trudeau a periodistas en Ottawa.

“Pero aún es muy posible lograr un acuerdo bueno y justo. No vamos a firmar un mal acuerdo para los canadienses”, añadió, negándose a responder si Trump había mentido sobre el pedido de una reunión. La oficina de Trudeau indicó que tal encuentro no había sido solicitado.

Estados Unidos, que impuso el 30 de septiembre como plazo para que Canadá firme el nuevo texto del TLCAN, ya acordó la renovación del pacto con México a fines de agosto.



Jamileth

Notas Relacionadas