Internacional - Finanzas

Institutos alemanes advierten del riesgo de recesión por los conflictos comerciales

2018-09-27

Los institutos dijeron que la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer...

Por Rene Wagner y Gernot Heller

BERLÍN (Reuters) - Cualquier escalada de las fricciones comerciales que involucre a Estados Unidos podría provocar una recesión importante en Alemania y Europa, dijeron el jueves los principales institutos económicos germanos.

Asimismo, los institutos dijeron que la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de automóviles de la Unión Europea costaría empleos y dañaría la productividad y la prosperidad en Alemania.

“Las medidas de represalia de la UE probablemente aliviarían la desaceleración económica en la UE y causarían una recesión importante en Estados Unidos”, dijeron los institutos en un informe.

La UE ha dicho que respondería con medidas proporcionales si Trump impone más gravámenes a los automóviles, mientras las dos partes discuten cómo reducir las barreras comerciales.

En cualquier caso, unas medidas arancelarias sustanciales y generalizadas de Washington, “probablemente desencadenarían una recesión importante en Alemania y Europa”, dice el informe.

Los institutos no proporcionaron un marco temporal para ese escenario, al tiempo que redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 a 1,7 por ciento desde un 2,2 por ciento.

La decisión se produce después de que la asociación industrial BDI redujera el martes su previsión para el PIB de 2018 deel 2,25 por ciento al 2,0 por ciento, debido a una menor demanda de exportaciones alemanas por la política comercial de Estados Unidos y el Brexit, y ante la amenaza a la economía por la xenofobia en Alemania.

Alemania, donde uno de cada tres empleos depende de las exportaciones, se vería duramente afectada por los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles dado el gran tamaño de su sector automotriz. Las tensiones aumentaron el mes pasado después de que Trump rechazara una oferta de la UE para eliminar los aranceles a la importación de automóviles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México