Turismo

Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo

2018-09-27

De acuerdo con información de la Naciones Unidas, los desplazamientos internacionales de...

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A últimos años, el turismo ha aumentado y se ha diversificado de manera constante, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento en el mundo.

De acuerdo con información de la Naciones Unidas, los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 13 mil millones en la actualidad.

En ese mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países destinos aumentó de 2 mil millones de dólares a mil 260 billones.  Impresionante ¿no?

Tomando esto en cuenta, desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre su importancia en los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.

Cada año se selecciona un tema que involucre los retos mundiales de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En las ediciones pasadas se abordaron los siguientes:

    Paz
    Diálogo
    Energía Accesibilidad
    Patrimonio Mundial
    Agua

Este año se centrará en las tecnologías digitales, como por ejemplo, inteligencia de datos, inteligencia artificial y plataformas digitales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que la innovación tecnológica es necesaria para compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.  

    La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible", declaró Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Aunque es una fecha que se festeja a nivel internacional, este año la celebración se llevará a cabo en Budapest, lugar donde se anunciarán a los semifinalistas de la Primera Competición OMT de Startups de Turismo, la cual tiene como fin la visibilidad de las empresas emergentes que aporten ideas innovadoras capaces de revolucionar el modo en que se disfruta el turismo.
Tianguis Turístico

En México desde 1975 se lleva a cabo el Tianguis Turístico -antes llamado Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas- el cual reúne a empresarios, hoteleros, agentes de viajes  y medios especializados en la industria con el propósito de promover diferentes destinos turísticos.

El que se llevó a cabo el año pasado en Mazatlán registró la cifra récord de 44 mil 714 citas de negocios, convirtiéndose en el más exitoso de su historia.

Aunque falta más de medio año para el próximo (17 abril), el estado de Guerrero ya se encuentra realizando los preparativos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México