Deportes

Tokio 2020 tendrá agencias antidopaje y de sanciones independientes al COI: Bach

2018-09-27

El oeste de Japón fue golpeado el 6 de septiembre por el tifón más poderoso en...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los Juegos de Tokio 2020 contarán con agencias antidopaje y de sanciones independientes al Comité Olímpico Internacional, con la finalidad de tener una total autonomía en los temas de dopaje que han golpeado recientemente al deporte, dijo el jueves el presidente del COI, Thomas Bach.

En el 2016, un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encontró que sobre 1,000 deportistas rusos en más de 30 disciplinas estuvieron involucrados en una conspiración para ocultar análisis positivos de dopaje durante un período de cinco años.

Más de 100 atletas rusos no pudieron competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de que el COI estableciera varios criterios a cumplir, entre ellos un historial limpio de dopaje y análisis suficientes en eventos internacionales.

“A partir de los Juegos de Tokio el sistema antidopaje será independiente del COI, es decir, todas las pruebas serán manejadas por una agencia internacional de pruebas muy independiente”, dijo Bach, quien se encuentra en México para conmemorar los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968.

“En cuanto a sanciones también se delegará a una agencia independiente a la Corte de Arbitraje y ellos nos informarán de las sanciones”, agregó.

Respecto al temor que pudieran tener los atletas y autoridades por los altos riesgos de desastres en Japón, Bach aseguró que el COI se encuentra trabajando con las autoridades locales para garantizar la seguridad de todas las personas que asistan al evento que se desarrollará entre el 24 de julio y el 9 de agosto del 2020.

El oeste de Japón fue golpeado el 6 de septiembre por el tifón más poderoso en 25 años y unos días después un terremoto remeció la norteña isla de Hokkaido, dejando aproximadamente 40 muertos.

Japón también sufrió un verano con temperaturas récord y lluvias torrenciales que desencadenaron derrumbes e inundaciones en julio.

“Estamos trabajando con las autoridades japonesas analizando todo eso, sabemos que Tokio es una ciudad muy segura en sus construcciones. Por la tecnología y la experiencia que el pueblo japonés tiene en eso todos pueden estar tranquilos de que estarán seguros”, señaló Bach.



regina