Internacional - Política

Comisión del Senado de EU se dispone a votar sobre el candidato a la Corte Suprema

2018-09-28

La Comisión Judicial del Senado, conformada por 11 republicanos y 10 demócratas,...

Por Richard Cowan y David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - La candidatura de Brett Kavanaugh para conseguir un puesto vitalicio en la Corte Suprema de Estados Unidos pendía de un hilo el viernes, después de una discordante y áspera audiencia en el Senado por acusaciones en su contra de mala conducta sexual.

La Comisión Judicial del Senado, conformada por 11 republicanos y 10 demócratas, tiene previsto reunirse a las 9.30 hora local (1330 GMT), dándole poco tiempo a sus miembros para revisar los testimonios de Kavanaugh y Christine Blasey Ford, quien lo acusó de agredirla sexualmente cuando eran estudiantes de secundaria.

Si es confirmado, el voto del candidato propuesto por el presidente Donald Trump podría ser decisivo en varios casos polémicos que se dirimirán en la Corte Suprema, como disputas sobre el aborto, la inmigración, los derechos de los homosexuales, el derecho al voto o el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTBI).

La confirmación de Kavanaugh cementaría el control de los conservadores en el tribunal de mayor rango del país.

La comisión podría votar de diferentes maneras, recomendando que el Senado apruebe su candidatura o que, por el contrario, la rechace; o no haciendo ninguna recomendación.

Si los 10 demócratas de la comisión votan en contra de Kavanaugh, lo cual sería posible, el centro de atención caería sobre el senador republicano Jeff Flake, quien se jubilará después de este año y que ha mostrado interés en desafiar a Trump.

Tras un voto procedimental que podría producirse el fin de semana, los 100 miembros del Senado podrían tomar una decisión la semana que viene.



Jamileth