Internacional - Política

Canciller chileno dice no viajará a La Haya para escuchar fallo por diferendo marítimo

2018-09-28

El tribunal de La Haya emitirá el 1 de octubre la sentencia sobre la demanda boliviana que...

 

SANTIAGO (Reuters) - El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo el viernes que no viajará a La Haya para escuchar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia por un diferendo marítimo con Bolivia.

El tribunal de La Haya emitirá el 1 de octubre la sentencia sobre la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano.

Ampuero originalmente lideraría la comitiva chilena que participaría en la lectura del fallo del tribunal, la que ahora sería encabezada por el agente de la defensa, Claudio Grossman.

“Consideramos más importante estar con Chile y en Chile junto al presidente (Sebastián Piñera)”, dijo Ampuero a periodistas al llegar a Washington, donde acompaña al mandatario para participar en una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

En contrapartida y en una apuesta política, el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó su asistencia a la lectura del fallo en el tribunal, acompañado de exmandatarios como Carlos Mesa y Jorge Quiroga, a quienes concedió una amnistía para que participen de la lectura del dictamen.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

En su defensa, Chile argumenta que no está obligado a negociar con Bolivia ya que las aspiraciones de la nación altiplánica fueron zanjadas hace más de un siglo.

Piñera admitió esta semana que entre las posibilidades del veredicto destacan que se rechace la petición de Bolivia, otra es que se acepte la petición de La Paz y que una tercera solución intermedia sería instar a las partes a negociar de buena fe, con o sin un resultado predeterminado.



Jamileth

Notas Relacionadas