Internacional - Finanzas

SONDEO-Petróleo subirá porque sanciones a Irán y crisis en Venezuela compensan riesgos por guerra comercial

2018-09-28

Un sondeo entre 50 economistas y analistas proyecta que el crudo Brent promediará 73,48...

Por Sumita Layek

(Reuters) - Los precios del petróleo probablemente suban en forma continua hasta el próximo año, debido a que preocupaciones sobre menores suministros de países como Irán y Venezuela compensan cualquier riesgo de que la disputa comercial global pueda minar la demanda, mostró un sondeo de Reuters divulgado el viernes.

Un sondeo entre 50 economistas y analistas proyecta que el crudo Brent promediará 73,48 dólares por barril (dpb) en 2018, un incremento respecto al cálculo de 72,71 dólares por barril arrojado en una encuesta de agosto y al promedio de 72,68 dólares por barril en lo que va del año. Además, el Brent promediaría 73,75 dólares por barril en 2019.

Se trata de la proyección más alta para el referencial de crudo tanto para 2018 como para 2019 en los sondeos de este año.

“Las preocupaciones por disputas globales de comercio realmente no han afectado al crecimiento económico, pero las sanciones a Irán ya han tenido un impacto en la producción y exportaciones iraníes”, comentó Frank Schallenberger, jefe de investigación sobre materias primas en LBBW.

“Si un destino de exportación como Corea del Sur no está dispuesto a comprar más petróleo iraní, hay una gran probabilidad de que la producción de Irán baje entre 500,000 y 1 millón de bpd. Estas son realmente malas noticias por el lado de la oferta y especialmente para los consumidores, ya que los precios podrían subir aún más”, añadió.

Las exportaciones iraníes de crudo y condensados ​​han disminuido en 800,000 barriles por día (bpd) entre abril y septiembre, según el Instituto de Finanzas Internacionales, antes de que el 4 de noviembre se comiencen a aplicar unas sanciones de Estados Unidos sobre el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los precios del Brent han subido más de 20 por ciento desde principios de abril.

Analistas esperan una reducción de entre 500,000 y 1,5 millones de bpd en la oferta iraní debido a las sanciones. La mayoría de ellos espera además que Arabia Saudita tome la iniciativa para abastecer la brecha en los suministros.

Sin embargo, una creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China, el mayor consumidor de materias primas del mundo, podría afectar el crecimiento de la demanda, especialmente el próximo año, según analistas.

“La incertidumbre sobre los posibles efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China podría atenuar algunos de los riesgos alcistas provocados por los problemas de suministros”, dijo Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amro.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México