Nacional - Política

Para terminar con derroche y opulencia, Morena propone reducir 50% dinero a partidos

2018-09-28

La senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, propuso modificar el artículo 41...

 

Morena propuso reducir un 50% el financiamiento a partidos políticos y que éstos se sumen a la llamada austeridad republicana.

La senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, propuso modificar el artículo 41 constitucional para reducir el excesivo costo que significa el financiamiento público que reciben los institutos políticos.

Al presentar la propuesta ante el Pleno, la senadora dijo que para que el financiamiento público a partidos deje de ser un “incentivo perverso” para la corrupción, es necesario disminuir a la mitad la cantidad de dinero que se le destina a los partidos.

Dijo que en México la política ha estado marcada por el derroche, la opulencia y la falta de sobriedad, argumentan en el Senado.

Al respecto recordó que para el próximo año, se prevé que el financiamiento a partidos alcance los 4,965 millones 828 mil 351 pesos, por lo que la intención es que esta cifra disminuya a 2,482 millones 914 mil 176.

El monto que se da a los partidos cada año se calcula multiplicando el número total de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Una fórmula que permite la entrega de montos millonarios a estos entes públicos.

La iniciativa propone que que el número total de ciudadanos que tiene el padrón se multiplique por el 32.5% del valor de la UMA.

De acuerdo con Gómez Álvarez el dinero restante podría utilizarse para los programas sociales o, en todo caso, para fortalecer la política de ciencia y tecnología.

De acuerdo a la Iniciativa firmada por el senador Ricardo Monreal el monto de recursos que reciben los partidos anualmente es mayor a la que se otorga a otros rubros como el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que para 2018 recibió 5,788 millones de pesos; el sistema Nacional de Investigadores, obtuvo 5,000 millones de pesos, mientras que el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas tuvo una asignación presupuestaria de apenas 1,700 millones de pesos.

“Es lamentable que, como país, tengamos un gasto mayor en partidos políticos que en actividades científicas, tecnológicas y de innovación”, señala la iniciativa.



Jamileth