Internacional - Finanzas

MERCADOS GLOBALES-Euro cae y rendimientos de bonos italianos suben tras acuerdo presupuestario en Italia

2018-09-28

El gobierno italiano apuntó el jueves a un déficit presupuestario de 2,4 por ciento...

Por Ritvik Carvalho

LONDRES (Reuters) - El euro cayó el viernes a su nivel más bajo en dos semanas, mientras que los rendimientos de los bonos italianos alcanzaron un máximo en tres semanas después de que el Gobierno acordó establecer un objetivo de déficit presupuestario más alto de lo esperado, lo cual podría enfrentar a Roma con Bruselas.

* El gobierno italiano apuntó el jueves a un déficit presupuestario de 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos tres años, en una victoria para los jefes de los partidos gobernantes sobre el ministro de Economía Giovanni Tria, un tecnócrata que no está afiliado a ninguna agrupación política.

* El déficit italiano, aunque dentro del límite prescrito de la UE del 3 por ciento del PIB, es una preocupación para los inversores, que temen que el Gobierno local no se comprometa a enfrentar su enorme carga de deuda. La relación entre la deuda y el PIB de Italia se sitúa en alrededor del 130 por ciento, la más alta de la zona euro detrás de Grecia.

* Las acciones europeas abrieron a la baja y los títulos de los bancos italianos -cuyas grandes carteras de bonos soberanos los hacen sensibles al riesgo político- soportaban el impacto de la ola vendedora. El índice paneuropeo STOXX 600 caía cerca de 0,3 por ciento.

* El índice italiano FTSE MIB caía un 1,9 por ciento, mientras que el DAX alemán retrocedía un 0,4 por ciento.

* Los rendimientos de los bonos a dos años de Italia -los más sensibles a los problemas políticos en los últimos meses- subieron 31 puntos básicos en las primeras operaciones del día a 1,09 por ciento.

* El euro cayó a un mínimo de dos semanas de 1,16 después de sufrir su peor descenso diario en siete semanas el jueves.

* La caída de las acciones europeas dejaban al índice MSCI All-Country World, compuesto por acciones en 47 países, con una caída del 0,1 por ciento y encaminado a su primera pérdida semanal desde principios de septiembre.

* En Asia, el Nikkei japonés alcanzó un máximo de 27 años gracias a una caída del yen y mejores perspectivas de ganancias corporativas. Las acciones en China, en tanto, también subieron antes de una festividad nacional de una semana.

* El índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de seis rivales principales, subía un 0,2 por ciento a 95,086. El índice tocó el jueves su nivel más alto en más de dos semanas.



Jamileth