Internacional - Política

Kavanaugh gana un voto crucial para su confirmación

2018-09-28

 En la víspera, Kavanaugh rechazó la acusación de una mujer que dijo tener...

Por LISA MASCARO y ALAN FRAM

WASHINGTON (AP) — La confirmación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos obtuvo el viernes el apoyo de un senador republicano crucial, lo que prácticamente asegura que será recomendada al pleno del Senado. En la víspera, Kavanaugh rechazó la acusación de una mujer que dijo tener “100 por ciento” de certeza de haber sido agredida sexualmente por él en la secundaria.

La votación en la Comisión de Asuntos Judiciales fue convocada para las 13.30 horas (1730 GMT), anunció su presidente, el republicano Chuck Grassley, al dar inicio a la sesión. Varios senadores demócratas abandonaron la sala en señal de protesta.

Momentos antes del inicio de la reunión, el senador Jeff Flake anunció que votaría a favor de Kavanaugh, quien tenía derecho a la “presunción de inocencia... dada la ausencia de pruebas de corroboración”.

Reinaba la tensión dentro y fuera de la sala, y grupos de manifestantes se acercaron al Congreso. Dos mujeres acorralaron a Flake en un ascensor y, entre lágrimas, le imploraron que cambiara de opinión.

“Francamente, hemos llegado a punto en que es hora de poner fin al circo”, dijo el senador Orrin Hatch al iniciar la sesión. “Es hora de demostrar un poco de dignidad. Es hora de votar”.

Los demócratas presentaron una moción para convocar a Mark Judge, un amigo de la secundaria de Kavanaugh quien según la acusadora Christine Blasey Ford fue testigo de la presunta agresión. Al ser rechazada la moción, varios senadores demócratas abandonaron la sala.

Los republicanos tienen mayoría de 11-10 en la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado. Se prevé que los demócratas se opondrán en bloque a la postulación, pero en caso de que la comisión caiga en un punto muerto sobre si debe recomendar la confirmación, el plenario del Senado podría votar sobre mociones de procedimiento el sábado y realizar la votación final el martes.

“Avanzaremos”, dijo el titular del bloque mayoritario, Mitch McConnell, tras una reunión de estrategia con los senadores republicanos el jueves por la noche. “La comisión va a votar”.

El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA por sus siglas en inglés), que inicialmente había respaldado a Kavanaugh, exhortó a la comisión y al Senado en pleno a ir más despacio para darle tiempo al FBI a investigar cabalmente las denuncias de agresión.

“Hacemos este pedido fundados en el respeto de ABA por el estado de derecho y el debido proceso bajo la ley”, dijo la comisión directiva del colegio. “Cada nombramiento a la corte más alta de la nación (como a todas las demás) es demasiado importante para precipitar la votación”.

También le retiró su apoyo la publicación de la orden jesuita en Estados Unidos, señalando que la postulación de Kavanaugh ya no conviene al país.

“Si los senadores republicanos proceden con su confirmación, darán prioridad a sus fines políticos por sobre la denuncia de una mujer de que fue agredida”, dice el editorial de la revista America.

La comparecencia de Kavanaugh el jueves aparentemente acentuó la división partidista en torno al postulado por el presidente Donald Trump. Los republicanos elogiaron a Ford por su valor al presentarse, pero muchos dijeron que su declaración no afectó su apoyo a Kavanaugh.

Trump reiteró su apoyo al juez. “Su testimonio fue poderoso, honesto y apasionante”, tuiteó. “¡El Senado debe votar!”



Jamileth