Internacional - Política

Trump recibe a presidente chileno en la Casa Blanca

2018-09-28

Por KEN THOMAS

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump se reunió el viernes en la Casa Blanca con su homólogo chileno Sebastián Piñera para hablar de acuerdos comerciales, seguridad y la crisis humanitaria en Venezuela.

Trump recibió a Piñera en su oficina días después de imponer sanciones contra allegados del presidente venezolano Nicolás Maduro e insinuó que Maduro pudiera ser derrocado por un golpe militar para restaurar la democracia. Decenas de miles de venezolanos han emigrado a Chile.

“Venezuela es un lío, y debe limpiarse y hay que atender a las personas”, dijo Trump en respuesta a una pregunta de un reportero.

Fue la primera visita oficial a Washington del conservador Piñera desde que regresó a la presidencia a inicios del año.

Chile ha estado observando la disputa comercial de Trump con China, que es el mayor socio comercial chileno. Chile es el mayor exportador mundial de cobre y su banco central ha expresado preocupaciones sobre la disputa y sobre el declive en los precios mundiales del cobre.

Tras la reunión, la Casa Blanca dijo que los dos mandatarios hablaron de problemas de seguridad, libertad y democracia en América, y sobre un acuerdo comercial “justo y recíproco” entre ambos países.

Sus conversaciones se llevaron a cabo antes de que Trump realice su primera gira por Latinoamérica a finales de noviembre, cuando tiene programado asistir a la cumbre del G20 en Argentina y también visitar Colombia.

Sin embargo, frente a las cámaras solo hubo elogios entre los dos multimillonarios que fueron hombres de negocios antes de meterse a la política en sus respectivos países.

Trump calificó a Chile como “uno de los países más bonitos del mundo” y elogió con entusiasmo las costas del país sudamericano. Piñera dijo que ambas naciones piensan de manera similar.

En una demostración de solidaridad hacia su homólogo estadounidense, Piñera exhibió para Trump la bandera estadounidense roja, blanca y azul, con una pequeña bandera chilena contorneada al centro.

“Ésta es la bandera estadounidense y ésta es la bandera chilena, justo en el corazón de la bandera de Estados Unidos”, dijo Piñera mientras sostenía la impresión, lo que provocó una sonrisa en Trump.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México