Internacional - Economía

China dice que "no hay motivo de pánico" por disputa comercial con EU

2018-09-28

Por David Brunnstrom y Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - El máximo diplomático del Gobierno chino, Wang Yi, dijo el viernes que “no hay motivo de pánico” por las fricciones entre Pekín y Washington, aunque aseguró que su país no será chantajeado ni cederá a las presiones en materia comercial.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU realizada el miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Pekín de intentar entrometerse en las elecciones legislativas del 6 de noviembre en su país, en un intento por impedir que tanto él como el Partido Republicano tengan un buen resultado.

En la misma reunión, Wang rechazó esas imputaciones.

“El proteccionismo sólo perjudicará al que lo aplica y las medidas unilaterales provocarán daños a todos”, afirmó Wang el viernes durante un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Respecto a las fricciones comerciales, China opta por un acuerdo apropiado basado en reglas y consenso a través del diálogo y las consultas sobre una base igualitaria. China no será chantajeada ni cederá a las presiones”, aseguró el representante chino.

Más temprano, Wang dijo al Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York que había que adoptar acciones concretas para resguardar las relaciones entre Estados Unidos y China.

Ambos países están involucrados en una guerra comercial provocada por acusaciones de Trump que aseguran que China ha buscado por largo tiempo robar propiedad intelectual estadounidense, limitar el acceso a su propio mercado y subsidiar en forma injusta a empresas estatales.

“Mientras más cercana sea nuestra relación, mientras más estrechamente entrelazados sean nuestros intereses, quizás se den varias suspicacias e incluso fricciones. Eso no es sorprendente y tampoco es causa para el pánico”, declaró Wang.

También desestimó cualquier sugerencia de que hubiera una transferencia forzada de tecnología desde empresas extranjeras en China y restó importancia a quejas de algunas firmas estadounidenses sobre las condiciones del mercado en China, afirmando que no representan a la mayoría.

Wang dijo que una mayor cooperación con China es clave para la desnuclearización de su aliado Corea del Norte, pero llamó a la creación de un mecanismo para la paz y a que Estados Unidos dé más incentivos a Pyongyang.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México