Nacional - Economía

México presentará el viernes texto de acuerdo comercial con EU, excluiría a Canadá

2018-09-28

Monreal explicó que el texto será entregado

Por Diego Oré y David Lawder

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON (Reuters) - México divulgará la tarde del viernes el texto de su acuerdo comercial con Estados Unidos, dijo el Senado del país latinoamericano, lo que pondría más presión sobre Canadá para firmar un remozado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, entregará al Senado a las 18.00 hora local (2300 GMT) los textos del pacto sellado hace un mes, adelantó a Reuters Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Monreal explicó que el texto será entregado “de manera simultánea” a los parlamentos de México y Estados Unidos y, posteriormente, se hará público su contenido.

Los legisladores estadounidenses informados el jueves por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijeron que prevén que el documento excluya en gran medida menciones a Canadá, pero que aún esperan que ese país se una al tratado, que comprende 1.2 billones de dólares en comercio trilateral.

Sin embargo, no se mostraron optimistas de que esto pueda suceder rápidamente. Tras varias semanas de conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos y Canadá, aún no se han superado las desavenencias en temas comerciales, lácteos y sobre cómo resolver las futuras disputas.

Algunos demócratas dijeron que no podían respaldar un TLCAN sin Canadá. El tratado trilateral tiene casi 25 años.

“Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá”, comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.

“Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el Gobierno de (Donald) Trump se dé por vencido en reparar el TLCAN”, agregó. Wyden es representante del estado de Oregón, que tiene más comercio con Canadá que con México.

El texto detallará un acuerdo en principio alcanzado por Estados Unidos y México el 27 de agosto que apunta a reequilibrar el comercio automotor entre ambos países y modernizar el TLCAN con nuevos capítulos sobre comercio digital y estándares laborales y medioambientales más sólidos.

Legisladores informados por Lighthizer dijeron que él declaró que el momento más próximo en que podría tener lugar una votación -ya sea sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos o un pacto trilateral que incluya a Canadá- sería febrero o marzo de 2019, después de que el Congreso que será elegido en noviembre ya haya iniciado su mandato.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.

“AÚN HAY TIEMPO”

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, dijo la tarde del viernes que no existe una “fecha fatal” para firmar un acuerdo trilateral a pesar de que el viernes vence el plazo dado por Estados Unidos para presentar el texto.

El político izquierdista, que asumirá como presidente el 1 de diciembre, dijo que habló por teléfono con Justin Trudeau y, a pedido del primer ministro canadiense, instruirá a su próximo canciller a hablar con autoridades estadounidenses para buscar “destrabar” las conversaciones con Washington.

“Él (Trudeau) lo que me pidió es que interviniéramos para llamar al Gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso, dijo AMLO en el estado central de Querétaro.

Además, López Obrador, de 64 años, aseguró que no se revisará el tratado acordado entre México y Estados Unidos.

“No se va a reabrir la negociación con Estados Unidos. Damos por concluido este asunto. Estamos esperando nada más el entendimiento entre EU y Canadá (...), queremos que el acuerdo sea trilateral”, explicó.

Sin dar mayores detalles, agregó que “tuvo información” de una contrapropuesta del Gobierno estadounidense sobre la negociación con Canadá.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México