Internacional - Seguridad y Justicia

EU y México se reunirán en octubre con países centroamericanos para discutir plan regional

2018-09-28

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador confirmó a Reuters las...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Autoridades estadounidenses se reunirán el 11 y 12 de octubre en Washington con funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras para discutir el plan regional Alianza para la Prosperidad, dijo el viernes la cancillería mexicana, luego de que el encuentro fue suspendido por el gobierno de Donald Trump semanas atrás.

Los cancilleres de los tres países centroamericanos se iban a reunir a mediados de septiembre con autoridades estadounidenses para examinar soluciones que permitan mejorar la seguridad y condiciones de vida en la región, donde la pobreza y violencia obligan a miles a emigrar cada año hacia el norte.

Sin embargo, la reunión no se produjo porque, según reportes de medios estadounidenses, el gobierno de Trump la canceló en medio de tensiones diplomáticas con El Salvador y Guatemala. Sin embargo, la administración de Trump aseguró que fue por conflictos de agenda.

“En la próxima conferencia (...) se prevé continuar avanzando en programas y acciones concretas que detonen oportunidades en la región, con un enfoque de prosperidad y con pleno respeto a la soberanía de todos los países de la región”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador confirmó a Reuters las fechas de la reunión.

Lanzada en el 2014, la Alianza para la Prosperidad fue una apuesta de Estados Unidos para frenar las olas migratorias de El Salvador, Guatemala y Honduras mediante el fortalecimiento del crecimiento económico y el financiamiento de programas de seguridad.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y los tres países en la región, conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica, han sido tensas en las últimas semanas.

Estados Unidos llamó días atrás a consultas a sus máximos diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana debido a las decisiones de esos países de no seguir reconociendo a Taiwán y entablar relaciones con China.

El Gobierno de Guatemala ordenó la misma semana impedir el ingreso del jefe la misión anticorrupción de la ONU, días después de que decidió no renovar la estancia de dicha comisión.



regina