Internacional - Finanzas

EU: Jóvenes son optimistas sobre futuro económico

2018-10-02

La encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y MTV...

Por SARAH SKIDMORE SELL

La mitad de los jóvenes estadounidenses piensan que su situación financiera será mejor que la de sus padres, de acuerdo con una nueva encuesta. Es una señal de que el sueño la movilidad en ascenso sigue vivo, aunque un tanto atemperado.

La encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y MTV halló que la mitad de las personas de entre 15 y 26 años piensan que en algún momento superarán a sus padres en materia de economía del hogar. El 29% piensa que alcanzará el nivel de sus padres y el 20% piensa que estará peor.

Los padres se mostraron un poco más optimistas: el 60% piensa que sus hijos estarán mejor que ellos, un punto de vista válido para todos los sectores de ingresos. Apenas el 12% piensa que sus hijos estarán peor.

Ya no está garantizado que los hijos conseguirán la movilidad ascendente. La mitad de los estadounidenses nacidos en 1984 ganaban más que sus padres al cumplir los 30 años, comparado con el 92% en 1940, según un estudio del economista Raj Chetty y colaboradores publicado en 2016.

Jennifer Narváez, de 23 años, es de los que piensa que su futuro financiero será un poco mejor que el de sus padres. Narváez piensa que con su título universitario tendrá mejores oportunidades de conseguir trabajo y una vivienda propia que sus padres, inmigrantes nicaragüenses. La residente de Miami es licenciada en biología y su plan es estudiar medicina para especializarse como cardióloga.

Los encuestados se mostraron divididos en cuanto a sus expectativas para la economía nacional en el próximo año. El 29% de los jóvenes prevé que la economía mejorará, el 30% que empeorará y el 41% que no habrá cambios. Asimismo, el 35% de los padres espera una mejora, el 27% prevé un empeoramiento de las condiciones y el 38% dice que la economía seguirá igual.

___

La encuesta AP-NORC Center y MTV, realizada del 23 de agosto al 30 de septiembre, incluyó a 680 jóvenes de 15 a 26 años y 591 padres de hijos en el mismo grupo de edad. El margen de error para los jóvenes fue de 6,6 puntos y para los mayores de 7,5 puntos porcentuales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México