Internacional - Finanzas

Yemen recibe dólares de Arabia Saudí para respaldar moneda

2018-10-02

La agencia estatal Saudi Press dijo que la

Por AHMED AL-HAJ

SANA, Yemen (AP) — El Banco Central yemení recibió una inyección de 200 millones de dólares en efectivo de Arabia Saudí para respaldar su descendiente moneda, generando preocupaciones de un agravamiento de la peor crisis humanitaria del mundo.

La agencia estatal Saudi Press dijo que la “donación” ayudará a “lograr la estabilidad de la economía yemení y respaldará la moneda local” en el país devastado por la guerra.

El rial yemení se cotizaba entre 700 y 800 por dólar el lunes y martes, provocando un alza desenfrenada de los precios de alimentos y combustibles. Antes del estallido de la guerra civil en 2015, la cotización era de 215 a uno.

En el conflicto yemení se enfrentan una coalición que respalda al gobierno reconocido internacionalmente y los rebeldes chiítas conocidos como hutíes. El gobierno controla el sur, donde se encuentra el Banco Central, mientras que los hutíes dominan en el norte.

La guerra ha provocado más de 10,000 muertes y puesto a la población de 29 millones de yemeníes al borde de la hambruna.

Con 8,4 millones de personas que no saben dónde obtener alimentos, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió el mes pasado que una nueva caída del rial sumiría a otros 3,5 millones en la incertidumbre alimenticia y que más de 2 millones sufren “probablemente un riesgo mayor de hambruna”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México