Internacional - Política

Venezuela reclama a Francia por respaldar acción en CPI

2018-10-02

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, entregó al...

 

CARACAS (AP) — Venezuela entregó a Francia una nota de protesta en rechazo a su decisión de apoyar el pedido de seis países para que la Corte Penal Internacional investigue al gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, entregó al embajador francés en Caracas, Romain Nadal, la nota en la que señaló a los países de utilizar los organismos internacionales para “agredir a Venezuela y generar un cambio de gobierno por la fuerza”, señaló un comunicado de la cancillería.

En el escrito Caracas exigió al gobierno francés no inmiscuirse en los asuntos internos y respetar el derecho internacional. Francia y otros países de la Unión Europea han endurecido en los últimos meses su postura hacia el gobierno venezolano y han expresado cuestionamientos a la instalación en agosto de 2017 de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones presidenciales de mayo en las que Maduro logró la reelección por seis años.

La protesta de Venezuela se dio luego de que el gobierno de Emmanuel Macron anunciara el fin de semana su apoyo a la iniciativa de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú que enviaron una carta a la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, para pedirle que investigue los supuestos crímenes contra la humanidad que habría cometido Maduro.

La acción fue anunciada la semana pasada durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La petición fue acompañada de dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se enumeran ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones, y otro de un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicaron los cancilleres de esos países.

Almagro ya pidió una investigación a la CPI este año. Los supuestos crímenes, según los cancilleres, incluyen asesinatos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales y violaciones y atentados flagrantes contra el debido proceso, entre otros.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México