Deportes

Presidente liga española dice que siguen decididos a disputar partidos en EU

2018-10-02

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha frenado los planes de La Liga...

Por Richard Martin

MADRID (Reuters) - La liga española de fútbol sigue comprometida con la celebración de un partido entre el Barcelona y el Girona en Miami, a pesar de la oposición que ha generado este plan, dijo a Reuters el presidente de la entidad, Javier Tebas.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha frenado los planes de La Liga al exigir más información sobre el partido previsto para enero, que también debe ser aprobado por la federación de fútbol estadounidense, la UEFA y la CONCACAF.

“Jugar en Estados Unidos es muy importante para nuestra estrategia, no vamos a cejar en nuestro derecho”, dijo Tebas en una entrevista en la sede de La Liga.

“Quien quiere hacer una industria global como La Liga, que quiere estar entre las grandes industrias del deporte del mundo, tiene que estar introducido en el mercado americano con todas las consecuencias”, sostuvo.

El partido entre el Girona y el Barça en Miami sería el primero dentro de un acuerdo por 15 años entre La Liga y la compañía de entretenimiento Relevent para que se juegue un encuentro por temporada en Estados Unidos.

Sin embargo, los planes de Tebas han generado polémica.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha mostrado contrario a la iniciativa, afirmando que “los duelos en casa deberían jugarse en casa, no en un país extranjero”.

Por su parte, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha dicho que no es posible jugar un partido de la temporada regular en el extranjero, a pesar de que este año se rompió la norma con la celebración de la Supercopa de España en Tánger, Marruecos.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también se ha mostrado en contra de celebrar el partido en Miami por la salud de los jugadores.

“No es nada fácil sacar un partido de la competición. Como ya sabíamos que nos íbamos encontrar con el muro cultural del deporte europeo, con el muro de las instituciones españolas de fútbol, hace más de dos años iniciamos esta estrategia para salir y vamos a seguir trabajando para conseguirlo”, dijo Tebas.

El dirigente también despejó las preocupaciones que mostró el entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, quien afirmó que jugar partidos en el extranjero distorsiona el concepto de que cada equipo debería jugar como local en su propio campo.

“Hay tantas cosas que pueden (hacer) peligrar la integridad de una competición... Cuando hay obras en un estadio, se juega en otros estadios. El Athletic Club tenía que jugar un partido fuera y jugó en Anoeta. Si vamos con el puritanismo deportivo, tenemos todos que jugar a la misma hora y el mismo día, habría que cambiar muchas cosas”, sostuvo.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dijo el mes pasado que su equipo no quiere participar en los planes para jugar un partido oficial en Estados Unidos, en otro revés para la propuesta, aunque Tebas afirmó que ningún club está obligado a participar.

“Es voluntario, no obligatorio. Si el Real Madrid no quiere ir, no quiere ir. Parece que no es una postura coherente, pero bueno, no preocupa”, añadió Tebas, que señaló que sus planes cuentan con el apoyo de la mayoría de los clubes de La Liga.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México