Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia entrega a Siria sistemas de defensa antiaérea S-300

2018-10-02

Moscú es un aliado crucial del presidente sirio Bashar Assad, y su intervención en la...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Rusia ha completado la entrega de sistemas de defensa antiaérea S-300 a Siria, afirmó el martes el ministro ruso de defensa Sergei Shoigu.

Rusia ha suministrado cuatro lanzadores S-300, junto con radares y vehículos de apoyo precisó Shoigu. Durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso presidida por el mandatario Vladimir Putin, Shoigu señaló que los militares sirios serán adiestrados durante tres meses en el manejo de los equipos.

Rusia anunció la entrega de los S-300 a Siria después de que las fuerzas sirias derribaran el 17 de septiembre un avión de reconocimiento ruso cuando intentaban repeler un ataque aéreo israelí, un incidente de fuego amigo que ha avivado las tensiones regionales.

Moscú es un aliado crucial del presidente sirio Bashar Assad, y su intervención en la guerra civil desde 2015 revirtió el curso del conflicto a favor del gobernante.

Shoigu señaló que la integración de los sistemas rusos y sirios de defensa antiaérea concluirá el 20 de octubre.

Las fuerzas militares rusas también reforzaron en forma considerable sus sistemas electrónicos de guerra en Siria, agregó. “Ahora controlamos una zona próxima de 50 kilómetros (30 millas) y una distante de 200 kilómetros (124 millas) desde las que se lanzaron ataques contra el territorio sirio”, apuntó.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano Heather Nauert dijo que no podía confirmar si Rusia entregó los sistemas a Siria pero si lo hizo es motivo de “preocupación”.

El derribo del avión ruso puso en peligro los estrechos vínculos de seguridad entre Rusia e Israel. Al principio de la guerra, Rusia había suspendido la entrega de los S-300, que Israel temía fueran utilizados en su contra por Siria.



regina