Internacional - Política

Parlamento de Irak elige a político kurdo como presidente

2018-10-02

El nuevo presidente encargó al político chií Adel Abdul-Mahdi la...

Por SINAN SALAHEDDIN

BAGDAD (AP) — El Parlamento de Irak eligió el martes a un veterano político kurdo como presidente del país, allanando el camino para la formación de un nuevo gobierno casi cinco meses después de las elecciones nacionales.

Barham Salih, de la Unión Patriótica de Kurdistán, obtuvo el voto de 220 de los 273 parlamentarios que asistieron a la sesión del martes, según la televisora estatal. Salih era uno de los 20 candidatos para el cargo, incluyendo uno de una fuerza política kurda rival, el Partido Democrático de Kurdistán. Ambos partidos han dominado la política kurda desde hace décadas.

Según un acuerdo extraoficial que data de la invasión estadounidense del 2003, la presidencia iraquí _un cargo meramente protocolario_ debe ser ocupada por un kurdo, mientras que el primer ministro debe ser chií y el presidente del parlamento un suní.

El nuevo presidente encargó al político chií Adel Abdul-Mahdi la formación de un nuevo gobierno, reportó por la noche la televisora estatal.

Abdul-Mahdi es un político independiente que se desempeñado como vicepresidente, ministro del Petróleo y ministro de Finanzas. No está aliado con ninguno de los dos bloques dirigidos por chiíes que afirman haber obtenido la mayoría del apoyo en las elecciones de mayo, en las que ningún partido obtuvo la mayoría.

El primer ministro designado tendrá 30 días para entregar la lista de su gabinete al parlamento.

Salih, que nació en 1960 en la ciudad norteña de Sulaimaniyah, se integró en la UPK en 1976. Estudió en la Universidad de Cardiff y la Universidad de Liverpool.

Ocupó diversos cargos en el gobierno iraquí después de la invasión de 2003, como ministro de planeación y viceprimer ministro, y de 2009 a 2011 fue primer ministro de la región kurda.

El año pasado, Salih se separó de la UPK después de la muerte del fundador del partido, Jalal Talabani, un expresidente iraquí. Salih formó un partido opositor, pero regresó a la UPK para ser su nominado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México