Internacional - Economía

Boris Johnson fustiga plan de Brexit de May

2018-10-02

Johnson dejó el gobierno en julio debido al plan de May para el Brexit, pero sigue siendo...

Por JILL LAWLESS

BIRMINGHAM, Inglaterra (AP) — El ex secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña Boris Johnson incrementó la presión sobre la primera ministra Theresa May al criticar, durante una conferencia del Partido Conservador, su propuesta para la salida de la Unión Europea, la cual calificó como un “timo” que dejaría el país atado al bloque.

Un día antes de que May pronuncie el discurso central de la conferencia anual partidista, el divisivo Johnson, popular entre muchos conservadores, pronunció un discurso en el que delineó su propia visión del Brexit y de la política interna.

Johnson dejó el gobierno en julio debido al plan de May para el Brexit, pero sigue siendo una estrella del partido, y sus seguidores esperan que sea un futuro primer ministro.

Delante de 1,500 delegados a la conferencia en Birmingham, en el centro de Inglaterra, Johnson fustigó el plan de May, de acuerdo al cual Gran Bretaña se apegaría a las reglas de la UE a cambio de seguir en el mercado único del bloque para productos.

Johnson dijo que ese plan dejaría al Reino Unido “en el rayo abductor de Bruselas”, incapaz de fijar sus propios aranceles y regulaciones ni forjar nuevos acuerdos comerciales en el mundo.

“Eso no es pragmático, no es un arreglo negociado”, dijo Johnson. “Es peligroso e inestable, política y económicamente”.

A seis meses de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea el 29 de marzo, el bloque busca nuevas propuestas de Londres y May mantiene su plan, lo que ha dejado las negociaciones en un impasse. Los conservadores están divididos sobre cómo proseguir, entre firmes partidarios del Brexit como Johnson y aquellos que quieren mantener lazos económicos estrechos con el bloque, el mayor socio comercial de Gran Bretaña.



regina

Notas Relacionadas