Internacional - Política

Bajo Trump, EU dice que un poco de radiación es bueno

2018-10-02

El cambio en las regulaciones está abierto ahora a comentarios del público y no se ha...

Por ELLEN KNICKMEYER

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Donald Trump se apresta discretamente a aflojar las regulaciones de radiaciones en Estados Unidos, apoyándose en científicos marginales que dicen que un poco de radiación de hecho puede ser beneficiosa _ como un poco de sol.

Las directrices del gobierno, establecidas hace decenios, dicen que cualquier exposición a radiaciones nocivas representa un riesgo de cáncer. Y críticos dicen que el cambio propuesto pudiera llevar a niveles de exposición más elevados para trabajadores en plantas nucleares e instalaciones petrolíferas y gasíferas, empleados médicos que realizan radiografías y escaneos, personas que viven cerca de sitios contaminados y miembros del público que pudieran verse un día expuestos a escapes radiactivos.

El gobierno estadounidense ya ha buscado reducir otras regulaciones sobre toxinas y contaminantes, incluyendo emisiones de plantas de carbón y de automóviles, que dice son una carga para las empresas. Partidarios de la nueva propuesta de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) dicen que la actual política de cero tolerancia hacia daños por radiación fuerza gastos innecesarios para lidiar con exposición en accidentes, plantas nucleares, centros médicos y otros sitios.

“Esto tendría un efecto positivo en la salud humana además de ahorrar miles de millones de dólares”, dijo Edward Calabrese, un toxicólogo de la Universidad de Massachusetts que será el testigo principal en una audiencia en el Congreso el miércoles sobre la propuesta de la EPA.

Calabrese, que hizo esas declaraciones en una entrevista en el 2016 con una organización sin fines de lucro en California, fue citado por la EPA en su anuncio de la propuesta en abril. Calabrese declinó reiterados pedidos de entrevista por The Associated Press. La EPA negó acceso a algún funcionario con su programa de radiaciones.

El cambio en las regulaciones está abierto ahora a comentarios del público y no se ha fijado una fecha para su adopción.

Las radiaciones están en todas partes, desde el potasio en las bananas hasta los hornos de microondas. La mayoría son benignas. Pero las preocupaciones son sobre las radiaciones de alta energía y onda corta, como los rayos X, que pueden penetrar y alterar células vivas, en ocasiones causando cáncer.

Apenas en marzo, las directrices de la EPA para los efectos de las radiaciones decían: “La información científica actual indica que existe riesgo de cáncer en cualquier exposición a radiación”.

“Incluso exposiciones por debajo de 100 milisieverts” - una cantidad equivalente aproximadamente a 25 radiografías del pecho o 14 escaneos _ “aumenta ligeramente el riesgo de cáncer en el futuro”, dice la directriz.

Pero esa directriz en la internet _ separada del propuesto cambio de regla _ fue enmendada en julio para añadir una sección que enfatiza las bajas probabilidades individuales de cáncer. “De acuerdo con expertos en radiación, exposiciones de 100 milisieverts usualmente no resultan en efectos dañinos, porque la radiación por debajo de esos niveles es un contribuyente menor a nuestro riesgo general de cáncer”, dice la política revisada.

Calabrese y sus partidarios dicen que pequeñas exposiciones a radiación dañina y otros carcinógenos pueden servir para activar los mecanismos de reparación del cuerpo y hacer más saludables a las personas.

Pero Jan Beyea, un físico cuyo trabajo incluye investigaciones de las Academias Nacionales de Ciencias sobre el accidente en la planta nuclear de Fukushima, Japón, en el 2011, dijo que la propuesta de la EPA sobre radiación y otras amenazas representa voces “desestimadas por el gran grueso de los científicos”.

La propuesta de la EPA llevaría a “incrementos en exposiciones a radiación y sustancias químicas en los lugares de trabajo, los hogares y el ambiente”, dijo Beyea.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México