Internacional - Economía

Cláusula en pacto USMCA disuadiría acuerdo comercial de China con Canadá y México

2018-10-02

Washington y Pekín libran una guerra comercial en la que se han impuesto rondas de aranceles...

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - Las esperanzas de China de negociar un tratado de libre comercio con Canadá o México fueron limitadas por una disposición en el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que apunta a prohibir tales alianzas con países que no tienen una economía de mercado, dijeron el martes expertos.

La disposición especifica que si uno de los socios actuales del Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) entra en una alianza con un país como China, que no tiene una economía de mercado, los demás pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral.

La cláusula, que ha provocado controversia en Canadá, calza con los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para aislar a Pekín económicamente e impedir que las firmas chinas usen a Canadá o México como “puerta trasera” para enviar productos sin aranceles a Estados Unidos.

Washington y Pekín libran una guerra comercial en la que se han impuesto rondas de aranceles recíprocos cada vez más severas.

Bajo la cláusula, los países en el USMCA deben notificar a los demás tres meses antes de iniciar tales negociaciones.

Derek Scissors, un académico experto en China en el American Enterprise Institute en Washington, dijo que la disposición le dio a la administración Trump un veto efectivo sobre cualquier acuerdo comercial de China con Canadá o México.

Si se repite en otras negociaciones de Estados Unidos con la Unión Europea y Japón, podría ayudar a aislar a Pekín en el sistema de comercio global.

“Tanto para Canadá como para México, tenemos una razón para pensar que un tratado de libre comercio con China es una posibilidad. No es inminente, pero esta es una manera muy elegante de lidiar con eso”, dijo Scissors. “No hay un acuerdo con China por el que valga la pena perder un USMCA ratificado”, agregó Scissors.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...