Internacional - Política

EU no otorgará visas diplomáticas a parejas homosexuales que no estén casadas

2018-10-03

La medida afecta a parejas de funcionarios de la ONU, embajadores, personal de embajadas y...

 

Estados Unidos solo reconocerá a matrimonios –incluyendo los del mismo sexo– que hayan contraído nupcias a la hora de autorizar visas diplomáticas para las parejas de los funcionarios, de acuerdo con los nuevos requisitos del Departamento de Estado.

La medida afecta a parejas de funcionarios de la ONU, embajadores, personal de embajadas y consulados, así como militares extranjeros en bases militares de EE.UU o en el extranjero.

Desde el 2009, se otorgaban visas a parejas de diplomáticos del mismo sexo en calidad de miembros de la familia aunque no estuvieran casados. Sin embargo, estas visas solo eran otorgadas a parejas heterosexuales que estuvieran casadas. De modo que ahora el requisito será para ambos tipos de parejas. Por lo que quienes estén en sociedades domésticas que se encuentran actualmente en Estados Unidos tendrán como plazo hasta el final del año para casarse. Aquellos que no contraigan nupcias dentro de ese plazo tendrán 30 días para dejar la Unión Americana.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno estadounidense, el objetivo es homogeneizar los requisitos que se exigen tanto a parejas heterosexuales como a las del mismo sexo.

    “El cambio en la política garantiza un tratamiento igualitario entre las parejas del sexo opuesto y las parejas del mismo sexo al exigir que deben casarse para calificar a las visas diplomáticas derivadas”, declaró un funcionario del Departamento de Estado de EU a CNN.

El cambio resulta problemático por el hecho de que menos del 10 por ciento de los estados miembros de la ONU han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Jamileth