Internacional - Seguridad y Justicia

Interpol busca a líder de la guerrilla colombiana del ELN

2018-10-03

Ariel Ávila, analista y miembro de la fundación Paz y Libertad, dijo a The Associated...

por CÉSAR GARCÍA

BOGOTÁ (AP) — El líder de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, está bajo la mira de la Interpol.

La policía internacional publicó el martes una circular roja por homicidio agravado y reclutamiento ilícito contra el rebelde. Esta notificación que se dio a conocer el miércoles alcanza a 195 naciones y se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Recientemente el fiscal colombiano Néstor Martínez se refirió a la situación de “Gabino”, de 69 años, y otros guerrilleros. “En relación con los cabecillas del ELN existen condenas y existen investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos”.

Ariel Ávila, analista y miembro de la fundación Paz y Libertad, dijo a The Associated Press que “Gabino” tiene varias órdenes de captura actualmente vigentes. “Tiene en este momento cerca de 20 a 21 sentencias judiciales que pesan sobre sus espaldas, que van desde muerte de militares, hasta el secuestro de personas, tomas guerrilleras. Es una cosa histórica”. Aseguró que “Gabino” no ha dejado de ser perseguido por las autoridades colombianas y que por ello esta circular roja no tendría ningún efecto adicional en su búsqueda.

Desde finales de julio, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de secuestros, ha atacado la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto al fuego.

El 7 de agosto, al asumir la presidencia, Iván Duque señaló que se daría un tiempo para evaluar las conversaciones, pero los continuos ataques del ELN en distintas partes de Colombia han dilatado la reanudación del diálogo. En este momento con los contactos y negociaciones están congeladas.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad en sus filas a unos 1,500 combatientes, según cifras oficiales.



regina