Internacional - Política

EU: violación rusa de tratado de misiles es "insostenible"

2018-10-04

Mattis dijo que Estados Unidos está estudiando sus opciones diplomáticas y militares...

Por LOLITA C. BALDOR

BRUSELAS (AP) — El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo el jueves que la instalación por Rusia de misiles con capacidad nuclear en violación de un tratado sobre armamentos es “insostenible” y advirtió que si Moscú no cambia de actitud, Estados Unidos tendrá que igualar esa capacidad militar.

En declaraciones a la prensa después de una reunión de ministros de defensa de la OTAN, Mattis dijo que Estados Unidos está estudiando sus opciones diplomáticas y militares debido a la violación rusa del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), de 1987.

“Rusia debe regresar al cumplimiento del Tratado INF o de lo contrario Estados Unidos deberá responder a su desdeñosa indiferencia hacia los límites específicos del tratado”, dijo Mattis en una declaración escrita. “Que nadie se equivoque: la situación actual, con la flagrante violación rusa de este tratado, es insostenible”.

Mattis dijo que estudió opciones para una posible respuesta con sus contrapartes en la OTAN y respondió preguntas de los aliados.

“No hubo desacuerdos aquí entre las naciones sobre el hecho de que los rusos están en infracción”, dijo, pero se negó a aclarar cuáles eran las opciones que considera Washington.

“Daremos la respuesta que nos parezca apropiada, pero todavía tratamos de que regresen al cumplimiento. Es el momento. Esto ha durado suficiente tiempo”, dijo el funcionario.

Estados Unidos sostiene que el sistema 9M729 ruso viola un pacto vigente desde la Guerra Fría que prohíbe todos los misiles balísticos y de crucero de alcance intermedio, tanto convencionales como nucleares. Fue un hito histórico en el control de armamentos en los últimos años de la Guerra Fría.

Washington acusó a Rusia a principios del año pasado de instalar un misil crucero terrestre que significa una amenaza para la OTAN.

Rusia sostiene que las defensas misilísticas de Estados Unidos violan el pacto. Anteriormente, el gobierno de Barack Obama intentó convencer a Moscú que respetara el tratado INF, pero sin éxito.



Jamileth