Internacional - Política

ELN pide a congreso mediar para descongelar negociaciones

2018-10-04

En una misiva divulgada en su cuenta de Twitter, el ELN le pide a la Comisión de Paz del...

Por CÉSAR GARCIA

BOGOTÁ (AP) — El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió el jueves al Congreso colombiano su mediación para descongelar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Iván Duque y reunirse los más pronto posible en La Habana.

En una misiva divulgada en su cuenta de Twitter, el ELN le pide a la Comisión de Paz del Senado “sus buenos oficios para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones para una Colombia en paz y equidad”.

La petición lleva la firma de Pablo Beltrán, el jefe de negociaciones del grupo guerrillero.

Beltrán indica en la carta que se han cumplido más de 60 días desde la última reunión entre voceros del gobierno y el grupo subversivo. No hubo de inmediato una reacción oficial a esa petición.

“Si el gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación con los que desconoce acuerdos previos, si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser examinados y acordados por las dos partes en la mesa”, agrega.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, señaló a periodistas que espera que el gobierno del presidente Duque se muestre de acuerdo para proceder “a servir de mediadores en esa tarea”.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto al fuego.

Desde finales de julio el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de secuestros de uniformados y civiles, ha atacado la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

Duque dijo en agosto al asumir la presidencia que se daría un tiempo para evaluar las conversaciones, pero los continuos ataques del ELN en distintas partes de Colombia han dilatado la reanudación del diálogo.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad en sus filas a unos 1,500 combatientes, según cifras oficiales.



Jamileth