Internacional - Seguridad y Justicia

Reino Unido y Holanda acusan a "Estado paria" de Rusia de hackear a regulador de armas químicas

2018-10-04

Reino Unido y Holanda acusaron a Rusia de enviar a agentes con equipos computacionales y antenas de...

Por Guy Faulconbridge, Anthony Deutsch y Lisa Lambert

LONDRES/LA HAYA/WASHINGTON (Reuters) - Países occidentales emitieron denuncias coordinadas contra Rusia el jueves por correr lo que describieron programas computacionales de hackeo para minar a las democracias, atacando a entidades, desde órganos deportivos antidopaje al regulador de armas químicas.

En uno de los tonos más fuertes usados contra Moscú desde la Guerra Fría, Reino Unido dijo que Rusia se convirtió en un “Estado paria”. Estados Unidos afirmó que Moscú debe pagar un precio por sus acciones y sus aliados en todo el mundo emitieron evaluaciones de lo que describieron como una campaña de hackeo por parte de la agencia GRU de inteligencia militar de Rusia.

Rusia negó lo que la portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores llamó un “cóctel con perfume diabólico” de acusaciones soñadas por alguien con una “rica imaginación”.

Sin embargo, las acusaciones ahondan el aislamiento de Moscú en momentos en que sus vínculos diplomáticos con Occidente se han visto deteriorados por el envenenamiento de un exespía en Reino Unido y por sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por las acciones de Rusia en Ucrania.

Reino Unido y Holanda acusaron a Rusia de enviar a agentes con equipos computacionales y antenas de wifi a La Haya para tratar de hackear sistemas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

En ese momento, la OPAQ investigaba el ataque contra el exespía Sergei Skripal en Reino Unido y reportes occidentales sobre el uso de armas químicas por parte de Siria, un aliado de Rusia, contra opositores internos.

Estados Unidos acusó a siete supuestos agentes rusos de conspirar para hackear computadores y robar datos para deslegitimar a organizaciones internacionales antidopaje y castigar a funcionarios que habían revelado un programa de dopaje de atletas patrocinado por Moscú.

El Departamento de Justicia dijo que uno de los funcionarios de inteligencia rusos también realizó un reconocimiento de personal en Westinghouse Electric Co, una empresa de energía nuclear que provee de combustible atómico y diseños de plantas a sus clientes.

Las acusaciones fueron reveladas en conferencias de prensa en todo el mundo mientras ministros de Defensa de la OTAN se reunían en Bruselas para presentar un frente unido contra su enemigo de la Guerra Fría.

“Estas no son las acciones de una gran potencia, son las acciones de un Estado paria”, dijo a los periodistas el secretario de Defensa de Reino Unido, Gavin Williamson.

Más temprano el jueves, Reino Unido divulgó una evaluación basada en el trabajo de su Centro Nacional de Ciberseguridad que presentó a la agencia de inteligencia militar rusa GRU como un ciberagresor que usó una red de piratas informáticos para sembrar la discordia en todo el mundo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México