Ciencia y Tecnología

Murió el padre de la "partícula de Dios"

2018-10-04

Lederman fue director de 1978 a 1989 de este laboratorio de investigación para el estudio de...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 4 OCT - Leon Lederman, físico premio Nobel con la pasión de la divulgación, que en 1993 acuñó el nombre "partícula de Dios" para indicar al bosón de Higgs, falleció a los 96 años, anunció el Fermi National Accelerator Laboratory (FermiLab).

Lederman fue director de 1978 a 1989 de este laboratorio de investigación para el estudio de la física de las partículas elementales situado en Batavia, cerca de Chicago.

La "partícula de Dios" es la que da masa a todas las otras, prevista por la teoría de referencia de la física llamada Modelo Estándar, descubierta en 2012 en el CERN de Ginebra.

Lederman y sus colegas Jack Steinberger y Melvin Schwartz compartieron el Nobel en 1988 por su descubrimiento, 22 años antes de que existen al menos dos tipos de neutrinos. Hoy la comunidad científica conoce tres.

Algunos años de su dirección en el FermiLab fueron caracterizados por la presencia del Tevatron, un acelerador protón-antiprotón que fue desde 1983 a 2010 el acelerador capaz de producir las colisiones atómicas a más alta energía a nivel mundial.

Pero Lederman quedó identificado con el neologismo contenido en el título de su célebre libro de 1993, "La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?". La referencia era precisamente al bosón de Higgs.

A propósito del Modelo Estándar, una especie de "caja de montaje" del mundo subatómico compuesto por seis quark, seis leptones, cinco bosones más el de Higgs, y las fuerzas físicas de la interacción nuclear fuerte, débil y el electromagnetismo, Lerderman dijo en un documental de 1985 que la mayor parte de los físicos lo consideran carente de simplicidad.

"Realmente no logramos imaginar al Creador que opera con 20 mandos para seleccionar 20 parámetros y crear el universo como lo conocemos".(ANSA).



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...