Nacional - Economía

Seguro Popular desparecerá con desvíos millonarios y desamparando a 20.4 millones de usuarios

2018-10-05

Al comparecer ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el secretario...

 

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunciara que desaparecerá el Seguro Popular el primero de diciembre, el secretario de Salud federal actual, José Narro Robles, informó que la dependencia a su cargo ha interpuesto 70 denuncias ante la PGR por desvíos de recursos en la dependencia.

Al comparecer ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el secretario federal coahuilense fue cuestionado sobre los 6 mil millones de pesos que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASE), fueron malversados del Seguro Popular.

La diputada Carmen Medel Palma (Morena) dijo que desde el 2012 el presupuesto para el sector salud ha disminuido alrededor de un 25 por ciento, lo que ha ocasionado que sus servicios sean insuficientes y de mala calidad. El poco dinero a ese renglón “se ha convertido en el botín perfecto para ser desviado”, añadió.

Expuso que “son innumerables” los casos de corrupción en este sector que se han presentado durante este sexenio, en diferentes estados como Veracruz, Jalisco y Michoacán: “no podemos permitir que el escaso recurso que se emplea a la salud de los mexicanos se desvíe sin sancionar a los responsables”.
José Narro Robles, secretario de Salud, compareció ante la comisión de salud en la Cámara de Diputados / Foto: Cuartoscuro

En respuesta, Narro Robles manifestó que este año incrementó el número de denuncias por irregularidades financieras en la Secretaría de Salud, de 50 a 70, las cuales –de acuerdo con la Procuraduría General de la República– siguen en curso.

El domingo pasado, López Obrador argumentó que tomó la decisión de eliminar el Seguro Popular porque “ni es seguro ni es popular”; no obstante, sin precisar mediante qué esquema, apuntó que la atención se garantizará, de forma gratuita y con medicinas.

Ayer, ante Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, el secretario de Salud admitió que uno de los retos que enfrentará la próxima administración será el uso eficiente de recursos en el sistema.

“No se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en salud es un doble delito”, expuso Narro Robles. Y, en ese sentido, señaló que hay que evitar las dobles afiliaciones: “es un problema grave porque existen cerca de 16 millones de personas que tienen dos o más derechohabiencias y ahí se genera la problemática, porque deja a otras personas sin cobertura”.

MÁS DE 20 MILLONES DE DERECHOABIENTES ‘EN EL LIMBO’

De acuerdo con el estudio “Gasto en salud per cápita”, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Seguro Popular abarca a la mitad de usuarios de instituciones o programas de salud en el país.

Con corte en 2016, 20 millones 468 mil 109 personas estaban registrados como derechohabientes de este programa en el sistema de salud federal, el cual concentra a poco más de 40.88 millones de usuarios.

Con esas cifras, el Seguro Popular rebasa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, con 16 millones 074 mil 447 afiliados), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, con 2 millones 598 mil 117), al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex, 773 mil 189) y a los beneficiarios del IMSS-Prospera (996 mil 124).

“Ya no va a haber Seguro Popular, porque eso ni es seguro ni es popular, va a haber medicina y atención médica gratuita, se va a garantizar lo que establece la Constitución en el Artículo 4: el derecho del pueblo a la salud”, argumentó López Obrador el fin de semana pasado, aunque no aclaró en qué hospitales se ofrecerá el servicio a los más de 20 millones de usuarios que quedarán “en el limbo”.

En lo que respecta a Coahuila, según las cifras del Seguro Popular con corte en 2018, hay registrados 705 mil 457 personas en este programa.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México