Internacional - Finanzas

India compra sistema antiaéreo a Rusia por 5,000 M$

2018-10-05

El acuerdo fue firmado en Nueva Delhi durante una visita del presidente ruso Vladimir Putin, quien...

Por ASHOK SHARMA y EMILY SCHMALL

NUEVA DELHI (AP) — India firmó el viernes un acuerdo por 5,000 millones de dólares para adquirir cinco sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, a pesar de la inminente amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a los países que comercien con los sectores de defensa e inteligencia de Rusia.

El acuerdo fue firmado en Nueva Delhi durante una visita del presidente ruso Vladimir Putin, quien mantuvo conversaciones con el primer ministro Narendra Modi sobre temas de energía nuclear, exploración espacial y comercio.

India ha pedido a Estados Unidos que le otorgue una exención a una ley de 2017 que busca sancionar a Rusia por haberse anexado la península de Crimea y la presunta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

Estados Unidos no eximió a China de las sanciones por la compra de sistemas S-400 de misiles tierra-aire y aviones de combate.

Si Washington sanciona a India, no está claro cómo haría Nueva Delhi para pagar a Rusia, por el equipo militar, ya que la ley prohíbe las transacciones financieras denominadas en dólares.

Jinnie Lee, vocera de la embajada estadounidense en Nueva Delhi, se negó a hacer declaraciones sobre una posible exención a India, pero dijo en un comunicado que las sanciones “no tienen por intención causar perjuicios a la capacidad militar de nuestros aliados o socios”.

Varios funcionarios de los ministerios de Exteriores y Defensa indios confirmaron la firma del acuerdo, aunque ni Putin ni Modi lo mencionaron en una conferencia de prensa posterior a sus conversaciones.

Un comunicado conjunto de 11 páginas solo hizo una mención sutil, diciendo que “las dos partes festejaron el cierre del contrato”.

El acuerdo probablemente reforzará la estrecha relación entre India y Rusia que se remonta a la Guerra Fría, cuando Estados Unidos se inclinó hacia Pakistán, el vecino y archirrival de India. También es probable que tensione los lazos de Nueva Delhi con Washington.

India es el mayor importador mundial de equipo militar, según el grupo de expertos Gateway House, con sede en Mumbai, y ha dependido de Rusia para obtener apoyo político, así como de miles de millones de dólares en material militar. Casi el 70% del equipo de defensa actual de India fue adquirido en Rusia, según el Ministerio de Defensa indio.

Según los expertos militares, India consideraba fundamental la adquisición de los sistemas de misiles de largo alcance S-400 para contrarrestar una amenaza percibida por parte de China, que está haciendo cada vez más incursiones económicas en todo el sur de Asia, la esfera tradicional de influencia de India.

India también ha desarrollado lazos de defensa más estrechos con Estados Unidos en los últimos años, incluso con ejercicios militares conjuntos y compras de equipo de defensa.

India ha firmado contratos de defensa con Estados Unidos por un valor de más de 15,000 millones de dólares desde 2008, que han incluido aviones de transporte C-130J y C-17, aviones de patrulla marítima P-8I, misiles Harpoon y helicópteros Apache y Chinook.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México