Internacional - Política

Informe del FBI sobre Kavanaugh da esperanza a republicanos

2018-10-05

Uno de los senadores _quienes no han dicho cómo votarán_ insinuó que estaba...

Por ALAN FRAM y LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — Dos senadores republicanos describieron el jueves como “minucioso” un informe confidencial del FBI sobre las acusaciones de abuso sexual contra Brett Kavanaugh, aumentando las esperanzas del Partido Republicano de que sea confirmado, mientras el Senado se prepara para votar la nominación del juez a la Corte Suprema.

Uno de los senadores _quienes no han dicho cómo votarán_ insinuó que estaba dispuesto a apoyar a Kavanaugh, mientras los dirigentes del partido programaron una votación preliminar decisiva para el viernes a las 10:30 de la mañana, con lo que la emotiva y larga lucha sobre el juez conservador se acerca a su clímax.

Si Kavanaugh sale victorioso de dicha votación, se tiene prevista un voto definitivo para el sábado.

Seis días después de que el presidente Donald Trump ordenó al FBI investigar las acusaciones _que supuestamente ocurrieron en la década de 1980 y las cuales Kavanaugh ha refutado_ los legisladores republicanos que fueron informados sobre los resultados llegaron a la misma conclusión: No había datos que confirmaran las acusaciones de la supuesta víctima ni nada nuevo.

Los demócratas se quejaron de que la investigación era deficiente, que había omitido interrogatorios con varios posibles testigos y acusaron a la Casa Blanca de limitar la libertad del FBI. Entre los que no fueron interrogados en la investigación están el propio Kavanaugh y Christine Blasey Ford, quien acusó al juez de agredirla sexualmente en una habitación cerrada con llave durante una fiesta de secundaria en 1982.

Una semana después de la audiencia de Kavanaugh y Ford ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, el Capitolio seguía lleno de tensiones.

La fuerte presencia policial añadía ansiedad al ambiente, al igual que los miles de manifestantes opuestos a la nominación de Kavanaugh que se encontraban afuera de la Corte Suprema y de los edificios del Senado. La policía del Capitolio informó que 302 personas fueron detenidas _entre ellas la comediante Amy Schumer, familiar lejana del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

“Lo que sabemos es que el informe del FBI no corroboró ninguna de las acusaciones contra el juez Kavanaugh”, comentó el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a los reporteros sobre el documento, que fue enviado al Congreso durante la noche.

En la cámara alta, McConnell calificó las acusaciones como “lodo no corroborado”.

Horas antes, el senador Jeff Flake, uno de los republicanos indecisos, comentó a los periodistas que “no hemos visto ninguna información adicional” que corrobore las acusaciones contra el magistrado de 53 años. Agregó que la investigación había sido exhaustiva.

Una segunda senadora republicana que no ha anticipado su voto, Susan Collins, también expresó estar satisfecha con la investigación y la describió como “muy minuciosa”. Collins visitó dos veces la habitación donde se exhibió el documento a los legisladores y comentó a los medios que no anunciaría su posición hasta el viernes.

Lisa Murkowski, de Alaska, dijo que “seguía ponderando” su decisión.

Aunque los dirigentes del Partido Republicano no dijeron que habían conseguido el apoyo que necesitaban, recibir los votos de esos dos o tres senadores aseguraría la confirmación de Kavanaugh debido a que el resto de los republicanos lo respaldan.

Los republicanos tienen una ligera mayoría de 51 a 49 en el Senado y el vicepresidente Mike Pence emitiría el voto del desempate, en caso de ser necesario.



Jamileth