Internacional - Política

Pasión y caos en víspera de confirmación de Kavanaugh

2018-10-05

Pancartas con "Le creemos a Christine Ford" se desplegaron en el Senado, en donde la...

Por MATTHEW DALY y CALVIN WOODWARD

WASHINGTON (AP) — “¡Así se ve la democracia!”, gritaron manifestantes afuera de la Corte Suprema, expresando su oposición a la nominación de Brett Kavanaugh, pero de alguna forma hablando a nombre de todos y de todos los partidos en un día de pasión, caos y trascendencia.

Así se veía el jueves la democracia:

_Los senadores se alejaban de las cámaras, algo inusual en ellos.

_Las víctimas de agresión sexual contaban sus historias en los pasillos del Capitolio y desde los escalones de la Corte Suprema al otro lado de la calle.

_Se escuchaban gritos de “¡Confirmen a Brett!” de las “Mujeres a favor de Kavanaugh” afuera de la oficina del senador Jeff Flake, uno de los tres republicanos indecisos que determinarán si el juez acusado de agresión sexual será confirmado.

_Pancartas con “Le creemos a Christine Ford” se desplegaron en el Senado, en donde la policía comenzó a arrestar a cientos de manifestantes que realizaron una protesta. La policía del Capitolio arrestó a más de 300 personas, incluida la comediante y actriz Amy Schumer.

_Hubo descripciones partidistas del reporte del FBI sobre las acusaciones contra Kavanaugh, tan opuestas entre ellas que el común de los mortales no podría conocer la verdad tras escucharlas.

Había sido un proceso de confirmación sin problemas para los turbulentos estándares de Washington hasta que Christine Blasey Ford, y luego otras mujeres, hicieron públicas sus acusaciones y provocaron una épica audiencia la semana pasada que se enfocó en el recuento doloroso de las acusaciones de Ford que Kavanaugh niega contundentemente.

Flake, un senador a punto de retirarse y frecuente piedra en el zapato del presidente Donald Trump, logró una demora lo suficientemente larga para que el FBI reabriera su investigación de antecedentes del nominado.

De ser confirmado, Kavanaugh, de 53 años, podría permanecer en la corte durante décadas. A corto plazo, podría ser el decisivo quinto voto de una mayoría conservadora en una corte de nueve miembros.

Algunos senadores han utilizado escoltas policiales en días recientes para protegerse de los manifestantes y la prensa. La presencia policial se incrementó luego de que los senadores, particularmente los republicanos, expresaron su inquietud por los manifestantes que los han confrontado en sus oficinas del Senado, restaurantes, aeropuertos e incluso sus casas. También se ha difundido en internet información personal de algunos legisladores.

Algunas mujeres que se identificaron como víctimas de abuso sexual se acercaron al senador republicano Orrin Hatch el jueves y cuestionaron su apoyo a Kavanaugh. Hatch las saludó y les dijo “maduren” mientras entraba a un elevador rodeado de asistentes.

Por la tarde, luego de que la senadora Susan Collins elogió el alcance de la breve investigación del FBI y de que Flake indicó que no vio nada incriminador en los resultados, las fuerzas a favor de Kavanaugh parecían acercarse a su meta.

Sin embargo, el enojo y la frustración desconocían partido la víspera de la votación.

“Esto es casi tocar fondo”, dijo el senador Chuck Grassley, un republicano que presidió la audiencia de la semana pasada como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado.

Fue un día en que no podrías saber quién iba ganando sólo viéndolos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México