Internacional - Política

Bolivia fabricará baterías de litio con tecnología alemana

2018-10-05

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia producirá baterías de litio en 2022 con tecnología alemana, para lo cual firmó el viernes una “colaboración estratégica” con dos empresas, informó el gobierno y empresarios alemanes.

Este país sudamericano posee una de las mayores reservas de litio del mundo, componente esencial en las baterías, los sistemas de almacenamiento y las pilas de combustible para autos eléctricos.

El presidente Evo Morales ha descartado entregar a las transnacionales la materia prima y apuesta a una alianza estratégica para fabricar en el país baterías, según el plan del gobierno.

En la sociedad participarán la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio alemán integrado por ACI Systems Alemania GmbH y K-UTEC AG, especializada en la exploración y explotación de yacimientos de sal en el mundo.

“Esta nueva cooperación tiene una enorme relevancia estratégica y es ventajosa para ambas partes”, dijo el ministro de Economía de Turingia, Wolfgang Tiefensee, quien acompañó la firma.

Turingia es un estado federado de Alemania y es sede de K-UTEC AG.

Las empresas alemanas han prometido aportar tecnología de punta y que sea “tolerable a nivel social y ambiental”.

El vicepresidente boliviano Álvaro García dijo que Bolivia tendrá el 51% del paquete y el consorcio alemán el 49%. El gobierno prevé una inversión de 1,200 millones de dólares, pero el consorcio alemán dijo que su aporte de capital recién será negociado.

Lo que se firmó el viernes es un protocolo de constitución de la futura sociedad.



regina