Migración

EU: Gobierno no apelará libertad de repartidor ecuatoriano

2018-10-05

Los abogados notificaron a la Corte Federal de Apelaciones del 2do Circuito, en Manhattan, que el...

Por LARRY NEUMEISTER

NUEVA YORK (AP) — Un repartidor de pizzas ecuatoriano cuya liberación de un reclusorio para inmigrantes fue ordenada por un juez que criticó fuertemente el manejo del caso, seguirá en libertad después de que el gobierno optó el viernes por no apelar el fallo.

Los abogados notificaron a la Corte Federal de Apelaciones del 2do Circuito, en Manhattan, que el gobierno no impugnará la decisión de julio pasado de liberar a Pablo Villavicencio.

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en un comunicado que no le sorprende la decisión.

“El gobierno federal está admitiendo lo que ya sabíamos: que no había ninguna razón legítima para encerrar al señor Villavicencio y separarlo de su familia”, dijo Cuomo.

Villavicencio, de 35 años, fue detenido el 1 de junio en Nueva Jersey después de entregar una pizza a la base militar de Fort Hamilton en Brooklyn. La detención ocurrió mientras Villavicencio estaba en proceso de buscar establecer su residencia legal y superar una orden emitida en 2010 para que saliera del país. Está casado con una ciudadana estadounidense y sus dos pequeñas hijas también son estadounidenses.

Cuomo dijo que su arresto “mientras realizaba su trabajo, es una indignante ofensa a nuestros valores neoyorquinos y causa graves preocupaciones sobre la discriminación étnica”.

Al ordenar la liberación de Villavicencio, el juez federal de distrito Paul Crotty dejó en claro que no creía que su detención fuera “accidental o aleatoria”.

“No debería ser difícil discernir que las familias deben mantenerse juntas en lugar de ser separadas por una aplicación cruel e insensible de la llamada ‘política de tolerancia cero’”, escribió Crotty.

El secretario de Justicia Jeff Sessions ordenó dicha política en abril pasado.

Nicholas Biase, portavoz de los abogados del gobierno, dijo que el viernes se retiró la notificación de apelación que había presentado el gobierno en el caso.

The Legal Aid Society, el organismo que representó a Villavicencio, indicó en un comunicado que estaba complacido de que el gobierno “retiró por completo su impugnación a la bien merecida liberación de Villavicencio de un centro de detención y a su oportunidad de aspirar a un estatus de residencia legal”.