Cultura

Se conocen ganadores de Premio García Márquez

2018-10-05

El Premio es convocado cada año por la Fundación Gabriel García Márquez...

 

(ANSA) - BOGOTA, 04 OCT - Periodistas de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y Paraguay ganaron esta noche en Medellín el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en las categorías de Cobertura, Imagen, Texto e Innovación, respectivamente.

El peruano Joseph Zárate de la revista española 5W se alzó con el galardón en la categoría de Texto por el artículo 'Un niño manchado de petróleo', que recuerda el desastre ambiental que causó la rotura de un oleoducto en la Amazonía, que no solo causó estragos a ríos y especies, sino que también afectó a comunidades indígenas.

En la categoría Imagen el premio se lo llevaron los argentinos Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz, de la Revista Anfibia, por el trabajo 'Memoria, verdad y justicia para las pibas', un amplio cubrimiento a la manifestación contra los feminicidios convocados en ese país bajo el slogan: "Ni una menos".

Un colectivo de reporteros del diario El Tiempo (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela) ganaron el premio a mejor Cobertura por el trabajo 'Venezuela a la fuga', un reportaje que juntó tres crónicas, tres artículos, varias infografías, un documental y 15 videos que revelan el drama del éxodo venezolano.

Finalmente, en la categoría Innovación ganó el trabajo 'Los desterrados del Chaco' elaborado por un grupo de periodistas de El Surtidor de Paraguay, que recopila en cuatro piezas ilustradas "sobre el lugar con la deforestación más acelerada del planeta y un lugar lleno de mitos e historias".

El Premio es convocado cada año por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), convertida en el gran legado que el Nobel de Literatura colombiano le dejó a los periodistas del continente.
(ANSA).



regina