Deportes

Cuenta regresiva Buenos Aires 2018

2018-10-05

Más de 2,000 actores, cantantes y bailarines participarán de la ceremonia, que...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES, 5 OCT - Buenos Aires está lista para dar comienzo a la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que, con más de 4,000 atletas de entre 15 y 18 años procedentes de 206 países, se pondrán en marcha este sábado.

A ellos hay que sumar a los deportistas que participan con equipos unificados y que disputarán algunas de las 32 disciplinas que se desarrollarán desde este sábado y hasta el 18 de octubre repartidas en cuatro grandes sedes.

Por primera vez, "los Juegos Olímpicos de la Juventud podrán ser seguidos en todo el mundo", a través del Olympic Channel, que ofrecerá transmisiones en directo vía digital y un servicio de contenidos en video "on-demand", destacó Thomas Bach.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) recordó también que el acceso a cualquiera de las competencias será totalmente gratutito y que en esta tercera edición se puso especial énfasis en la igualdad de géneros.

A diferencia de las precedentes, en Singapur 2010 y Nanjing 2014, en Buenos Aires 2018 habrá la misma cantidad de atletas masculinos que femeninos, regla cuya excepción paradójicamente será la delegación argentina, con un 63 por ciento de hombres. Bajo la consigna "Vive el futuro", la ceremonia inaugural se realizará el sábado en el Obelisco, tradicional símbolo de la ciudad que suele ser elegido para festejar los éxitos deportivos en una zona céntrica que colapsó con los preparativos.
    El caótico tránsito habitual en el centro porteño se vio aún más afectado con operarios montando enormes estructuras que formarán parte de una fiesta que contará con la participación del grupo teatral "Fuerza Bruta".

Más de 2,000 actores, cantantes y bailarines participarán de la ceremonia, que será gratuita y abierta al público y promete un despliegue escénico y una estética única propios de esa compañía teatral independiente.

En esta edición de los Juegos, además de la poco habitual ceremonia inaugural fuera de un estadio, harán su estreno cuatro nuevas disciplinas deportivas olímpicas: futsal, hadball, BMX estilo libre y kiteboarding.

La idea de los organizadores es exaltar la fuerza de la transformación impulsada por la juventud y el objetivo del proyecto es "inculcarle a los participantes valores olímpicos como la amistad, el respeto y la excelencia".

El deporte estará acompañado por otras manifestaciones culturales pues habrá lugar también para la música, el teatro y para los debates de temáticas sociales y cuestiones medioambientales.

Un debate que también traerán aparejados estos Juegos Olímpicos de la Juventud será sin dudas el relacionado con su costo, pues el presupuesto se multiplicó al menos 15 veces respecto del original.

Así lo aseguró Ernesto Rodríguez, periodista especializado en cuestiones olímpicas que recordó que el presentado al COI en 2013, cuando Buenos Aires se adjudicó la sede, se pautó con un dólar que cotizaba a cuatro pesos argentinos.

Hoy, la divisa estadounidense cuesta diez veces más: a 40 pesos por unidad ante la imposibilidad del Banco Central de intervenir en su cotización por el reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Algunas fuentes oficiales consultadas por el diario La Nación informaron hace un par de años que el presupuesto había crecido a 450 millones de dólares, cifra que fue financiada por la ciudad de Buenos Aires.

Parte de esa cantidad se recuperará, según el alcalde oficialista Horacio Rodríguez Larreta, con la venta de los departamentos que conforman la flamante Villa Olímpica, un complejo de viviendas ubicado en la zona sur de la ciudad.

Zona históricamente postergada que contará ahora con instalaciones de primer nivel también en materia deportiva que quedarán en manos del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

A cambio, afirman los detractores del proyecto, las actuales instalaciones del Cenard, ubicadas en el mucho más selecto y exclusivo barrio de Nuñez (norte de la ciudad), pasarían a formar parte de un gran negocio inmobiliario.

Idénticas maniobras a las que denuncian distintas organizaciones relacionadas con la fusión de varios hospitales públicos, donde cada día que pasa faltan más recursos y sobran más pacientes. La Villa Olímpica, donde convivirán los atletas durante la justa, será escenario también de la ceremonia de clausura y espera ser un legado para esa históricamente postergada zona sur de una ciudad donde la crisis suele golpear mucho más fuerte.
(ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México